España, con 25.717 toneladas, es el país que más aumentó el volumen de huevos de mesa exportado fuera de la Unión Europea desde enero a septiembre de 2015, cuadruplicando casi las 6.700 t enviadas a países terceros en el mismo periodo del año pasado. La facturación ascendió a los 68 millones de euros.
España cuadriplica sus exportaciones de huevos a países terceros en 2015
La UE exportó 87.762 t de huevos de consumo en cáscara durante los nueve primeros meses de este año, un 38,4% más que en los mismos meses de 2014 (según los datos publicados por la UE). Holanda sigue siendo el primer exportador comunitario a países terceros, con 29.906 t, una cifra similar a la de 2014. Las exportaciones totales de huevos y ovoproductos alcanzaron las 193.615 t, equivalentes a una facturación de 255 millones de euros.
El sector del huevo comunitario es claramente exportador, y ocupa una posición destacada en el comercio mundial. Es la tercera zona comercial por volumen, tras Turquía y Estados Unidos, y por delante de China y Malasia, también importantes exportadores globales. Los principales destinos de los huevos de la UE son Suiza, EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Angola, Congo y Hong Kong.
La UE está reforzando su presencia mundial en los últimos 5 años. El balance del mercado europeo del huevo desde 2010 muestra un incremento del 3% en la autosuficiencia, que ha pasado del 102% al 105%, lo que explica las cifras crecientes de comercio exterior. El consumo total se ha mantenido estable en estos años en 12 kilos de huevos por persona y año.
Además, la UE exporta también una cantidad importante de huevos destinados a la incubación, que supone la tercera parte del volumen de huevos en cáscara enviados a países terceros.
Líder en Estados Unidos
La facturación por ventas de huevos de las empresas españolas al exterior alcanzó los 68 M€ hasta septiembre, de los que casi la mitad se destinaron a países terceros. Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Aragón son las principales Comunidades Autónomas exportadoras en 2015. Por provincias, Valladolid, Toledo, Cuenca y Guadalajara son las líderes en comercio exterior.
Estados Unidos es el destino principal de los huevos en cáscara españoles, seguido por Francia, Italia e Israel. Hasta septiembre de 2015, España exportó al país norteamericano, 10.585 t de huevos, por un valor superior a 15 millones de euros, lo que supone el 53% del total exportado desde la UE a este destino.
“Las exportaciones a Estados Unidos han dado oxígeno a los productores españoles, que atravesaban un año económicamente muy complicado para el sector. Sabemos que EE.UU. está recuperando su cabaña una vez superado el reciente episodio de influenza aviar y por ello prevemos que las exportaciones españolas a ese destino terminarán en los próximos meses”, afirma Dña. Mar Fernández, directora de INPROVO.
Los productores españoles ya están buscando alternativas “en países terceros, donde la demanda y precios resultan más atractivos que en la UE” para cuando se reduzcan las compras americanas.
Acerca de INPROVO
INPROVO agrupa a asociaciones de ámbito nacional representativas de las empresas del sector del huevo (productores, industrias y comercialización). Constituida en 1997, y reconocida por el Ministerio de Agricultura, sus objetivos son: promocionar y difundir el conocimiento de los huevos y sus derivados, promover actuaciones que faciliten una información adecuada a los intereses de los consumidores y mejorar la calidad de los productos y los procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria.
Desde julio de 2014, INPROVO desarrolla la campaña “El huevo, de etiqueta” con el objetivo de explicar a los consumidores cómo se producen los huevos, los elevados estándares del Modelo Europeo de Producción, así como la información que ofrecen el marcado y etiquetado del huevo.
El esfuerzo que el sector ha realizado en los últimos años se ha centrado en garantizar el respeto al bienestar animal y al medio ambiente, mejorar la sanidad animal y la seguridad alimentaria. Este Modelo es el más exigente del mundo, de ahí la importancia de que el consumidor lo conozca y valore, para garantizar su viabilidad y el futuro del sector en la UE.