España facturó 3.941 M€ por ventas al exterior de aceite de oliva en 2021/22
La exportación española de aceite de oliva en la pasada campaña 2021/22 (1 de octubre de 2021 a 30 de septiembre de 2022) incrementaron su valor un 25% y en 797 millones en relación a la campaña anterior, hasta sumar un total de 3.941 millones de euros.
Esta facturación fue también un 31% y 940 millones superior a la media (3.001 M€) de las cuatro últimas campañas, gracias al incremento de los precios unitarios, según el último informe del Ministerio de Agricultura.
Este resultado fue más destacado, al lograrse con un descenso del 1% y de 18.877 toneladas menos en el volumen exportado, que fue de 1.080.107 t, según el MAPA, a pesar de lo cual es un 5% superior a la media (1.026.214 t) de la cuatro últimas campañas.
Septiembre cerró con una media de 399 €/100 kg de precio unitario del aceite de oliva, un 17,7% y 60 €/100 kg más que en ese mismo mes de la campaña anterior (339 €/100 kg), con un 70% de los envíos de aceite oliva virgen extra (AOVE) o virgen (AOV); un 27% de aceite de oliva refinado (AOR) con un ligero aumento respecto a campañas anteriores, y un 3% de aceite de oliva lampante (AOL).
El promedio mensual de ventas de aceite de oliva en el exterior se situó en 90.009 toneladas, con los meses de abril (106.473 t), mayo (114.455 t), junio (102.311 t) y agosto (81.656 t) superando a la media y a la campaña anterior.
Por principales destinos, aumentó el volumen de aceite de oliva exportado a China (+18%), Estados Unidos (+4%) y, en especial, Corea del Sur (+37%) respecto a la campaña anterior, con leves reducción en el resto de principales destinos, con excepción de Portugal (-29%) y Rusia (-42%), con un valor unitario que ascendió considerablemente, aumentando en conjunto un 2% respecto a la campaña anterior.
Del volumen total de aceite de oliva exportado, hubo un ligero aumento de las ventas hacia terceros países del 1%, hasta 467.517 t (43,3% del total), con un valor que mejoró un 29%, alcanzando los 1.870 M€ (47,4% del total), a un precio unitario de 400 €/100 kg (+28%).
Por su parte, las ventas hacia otros países comunitarios se redujeron un 2%, hasta 612.590 t (56,7% del total), con un valor de 2.071 M€ (+22%), un 52,6% del total, a un precio unitario medio de 338,13 €/100 kg, con un aumento del25%
El valor unitario medio del aceite de oliva exportado fuera de la UE superó en un 18% al valor intra-UE en la campaña pasada, respecto a la anterior.
El primer destino en valor del aceite de oliva español fue en 2021/22 y como viene siendo habitual, Italia, con 1.085,9 M€, con un aumento del 29,3% respecto a la campaña anterior, y un precio unitario medio de 3.356 €/t (+22,4%), pero un 7,1% menos que el promedio ponderado del valor unitario en los 20 principales destinos, que fue de 3.613 €/tonelada.
El segundo destino fue Estados Unidos, con 629 M€ facturados (+37,2%) y un valor unitario de 3.933 €/t (+30,9%), seguido de Portugal, con 346 M€ (-7,9%), con 3.257 €/t (+30,6%); Francia, con 321,9 M€ (+17,3%) a 3.515 €/t de media (+25,2%); China, con 167,5 M€ (+47%), a una media de 3.834 €/t (+25%); Reino Unidos, con 142,9 M€ (+26,4%), a 3.485 €/t (+36,5%); Japón, con 135,9 M€ (+15,9%), a una media de 4.020 €/t (+24,1%); Alemania, con 97,2 M€ (+49,3%), a 3.421 €/t de media (+13%); Australia, con 91,8 M€), a 3.943 €/t (+29,4%); Corea del Sur, con 84 M€ (+63,2%), a 3.856 €/t (+19%); Brasil, 83,8 M€ (+33,5%), a 4.478€/t de media (+27,4%); México, con 74,3 M€ (+17,4%), a 4.382 €/t de media (+20,1%), etcétera.
En la pasada campaña se exportó aceite de oliva español a un total de 157 países distintos, aunque el 90% del valor se logró en los 20 principales destinos, y el 79% en los 10 primeros.
En diciembre de 2021 se logró un récord importador de 35.595 t de aceite de oliva
Durante la campaña 2021/22 se importaron 212.815 t, un 17% y 31.691 t más que en la anterior, con una factura de 629 millones de euros, un 55% y 222 millones más.
Respecto a la media (183.975 t) de las cuatro últimas campañas, la importación oleícola subió un 16% y en 28.840 t, con un valor (434 M€) un 45% y 195 millones de euros superior a la misma.
Por categorías, aumentó el peso del AOVE+AOV, que presentó en volumen un 66% de todo lo importado, siendo el 25% de AOL y el 9% restante de AOR.
Las compras de aceite de oliva en el exterior se situaron por encima de las campañas anteriores, debido al récord importador del mes de diciembre de 2021, que ascendió a 35.595 toneladas, frente un volumen promedio de 17.734 t mensuales, un 17% más que en 2020/21.
Hubo un significativo de las compras a la vecina Portugal (+73% y 82.753 t) y a Marruecos (+161% y 3.536 t), mientras que bajaron las realizadas a Grecia (-26% y 504 t) y a Túnez (-22% y 46.790 t).
Por lo demás, de Italia entraron al mercado español unas 6.057 t; de Argentina, 4.120 t; de Turquía, 1.905 t; de Francia, 483 t, y Egipto, 483 toneladas.
Las compras a otros países de la UE sumaron 127.189 t (59,8% del total), con un aumento del 58% respecto a las realizadas en la campaña anterior (80.467 t) y del 74% sobre la media (73.156 t) de las últimas cuatro campañas.
Por el contrario, las importaciones de terceros países, con 85.626 t (40,2%) fueron un 15% inferiores respecto a 2020/21 (100.676 t) y cayeron un 22% sobre la media (109.274 t) de las cuatro últimas campañas.
En valor, las importaciones de aceite de oliva de otros países UE (61% del total) facturaron por 384 M€ (+93%), mientras que las de terceros países (39%) registraron 244 M€, un 18% más. Sobre la media de las últimas cuatro campañas subieron un 115% (UE), pero descendieron un 4% (extra-UE).
El valor unitario medio del aceite de oliva importado fue de 285,44 €/100 kg, en el caso del originario de terceros países, con un aumento del 38%, mientras que de otros países UE fue de 302 €/100 kg (+22%) respecto a la campaña anterior, creciendo también un 23% en ambos casos y respectivamente en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
La tasa de cobertura (export-import) fue del 508%, con una diferencia entre lo exportado y lo importado de 867.292 toneladas, con un superávit de 3.312 millones de euros.
Informe adjunto: boletincomercioexterioraceitedeolivacampana2021-22findecampanadatosoctubre2021-septiembre2022_