España podría pasar de un clima mediterráneo a un clima estepario en 2050
Si continúa la tendencia de calentamiento global experimentada los últimos años (1973-2022), se prevé que en 2050 se produzca una reducción de las precipitaciones de entre un 14% y un 20% respecto a las precipitaciones actuales. Esta es una de las conclusiones de un estudio titulado Spain: towards a drier and warmer climate, elaborado por equipo del Centro de Política del Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña.
El trabajo analiza la evolución de las temperaturas y las precipitaciones en toda España, desde el 1971 hasta el 2022, y hace una proyección del clima peninsular-balear hasta el 2050.
Durante la presentación del estudio ayer en el Congreso Internacional de Meteorología de la European Meteorologial Society, los profesores de la UPC Josep Roca y Blanca Arellano y la doctoranda Zheng Qianhui expusieron la problemática sobre este cambio estructural del clima, y la relación existente entre el proceso de calentamiento global con el proceso paralelo hacia un clima más seco.
Este calentamiento está afectando de manera importante el régimen de precipitaciones, según los autores del estudio. La reducción en las precipitaciones representará, de cara al 2050, un cambio en el clima muy acusado: se pasará de un clima mediterráneo típico a un clima más seco y cálido, estepario e incluso desértico. En el caso de Barcelona, concretamente, se pasará de un clima de inviernos templados y secos y veranos calurosos a un clima estepario y semiárido.
En la ponencia también detallaron los acontecimientos climáticos extremos (olas de calor, sequías y precipitaciones torrenciales) del periodo 1971-2022 en toda la península ibérica.