Explicando a «Gloria»: la borrasca que batió todos los récords históricos en el área mediterránea (+ Informe del Gobierno)

"Gloria" ha batido récords de todo tipo: de espesor de nieve, de altura de ola significante en el Mediterráneo occidental, de precipitación máxima recogida en 24 horas durante el mes de enero y de rayos caídos en un día en el mismo mes.

Explicando a «Gloria»: la borrasca que batió todos los récords históricos en el área mediterránea (+ Informe del Gobierno)

Lo vivido estos últimos años en el área mediterránea es coherente con los distintos escenarios de cambio climático, que se vienen realizando desde hace décadas y que avisan de fenómenos adversos cada vez más frecuentes e intensos, si bien asignarle responsabilidades al cambio climático a un único evento adverso exige un estudio más complejo y extenso de atribución.

El área mediterránea española sufre, desde hace varios años, temporales sin precedentes. Así lo avalan no solo los datos registrados por la red de estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sino que, retrocediendo en el tiempo más allá de estos registros, tampoco surgen candidatos que permitan comparación haciendo uso de fuentes históricas.

Estos temporales, definidos como históricos por batir récords de forma consecutiva de uno o varios fenómenos meteorológicos en zonas extensas, nos llevan hasta enero de 2017 y sus intensas nevadas en el interior de la Comunidad Valenciana y en provincias limítrofes, que dejaron decenas de miles de personas incomunicadas y sin servicios básicos, pasando por el verano de 2018, que batió el récord estival de descargas eléctricas, y octubre de 2018, cuando se produjo la trágica riada de Sant Llorenç (Mallorca) en la que hubo 13 fallecidos; ese mismo mes se registró el récord absoluto de máxima intensidad de precipitación en una hora en Vinaròs, con 159,2 l/m2 acumulados.

Tres episodios históricos

A partir de 2019, la frecuencia e intensidad de estos fenómenos adversos categorizados como históricos parece haberse disparado, al registrarse 3 de ellos en tan solo 9 meses.

Esta tendencia se inicia la pasada Semana Santa (del 18 al 22 de abril), con un temporal sin precedentes históricos para un mes de abril en el sureste peninsular. Así, en algunas zonas costeras de Alicante, región de Murcia y extremo sur de Valencia, llovió, en tan solo 5 días, 5 veces más de lo que suele llover en todo un mes de abril típico y el doble de lo que suele llover en una primavera estándar.

Cinco meses más tarde, en septiembre de 2019 (del 11 al 15 de septiembre) se produce un episodio en el que 7 personas perdieron la vida como consecuencia de las lluvias torrenciales.

Por volumen de precipitación, se ha tratado del episodio de precipitación más importante en la Región de Murcia de al menos los últimos 50 años, en extensión, intensidad y persistencia y en la comarca alicantina de la Vega Baja, el de mayor precipitación acumulada en el promedio comarcal de todos los conocidos, al menos desde 1879, con un 39% más de precipitación que el siguiente en volumen, que fue el de noviembre de 1987.

Los extraordinarios registros de lluvia, por encima de los 300 litros/metro cuadrado, batieron récords absolutos de precipitación en un día con mucha diferencia respecto de las marcas anteriores en observatorios con más de 50 años de datos, como Alcantarilla, Murcia, Cartagena y Ontinyent, e incluso centenarios como Orihuela.

Más recientemente, este mes llegó «Gloria» batiendo todo tipo de récords.

«Gloria»: un único temporal que bate toda clase de récords

«Gloria» fue el nombre con el que AEMET bautizó a una borrasca que, tras alcanzar el área mediterránea procedente del Atlántico, activó avisos del nivel pertinente como para merecer ser nombrada.

Y aunque «Gloria» se llevó la gloria y la autoría del temporal que nos afectó del 19 al 25 de enero, en realidad la borrasca, como tal, ni se creó por un proceso de ciclogénesis explosiva (no se profundizó mucho y muy rápidamente),  ni fue especialmente profunda.

Hicieron falta dos ingredientes más para propiciar uno de los temporales más especiales desde que hay registros en el área mediterránea: sobre Inglaterra se encontraba posicionado un anticiclón anómalo tanto en intensidad (superior a 1050 hPa en su centro, el valor más alto registrado por el servicio meteorológico Británico desde 1957) como en extensión que, en conjunción con «Gloria», creó un importantísimo gradiente de presión del que se derivaron vientos del levante muy fuertes.

Además, nuestro mapa conceptual se completa con la entrada en la zona, previa a la llegada de «Gloria», de aire húmedo de procedencia subtropical que posteriormente fue canalizado por la borrasca.

Así, mientras «Gloria» inyectaba aire húmedo, el anticiclón ayudaba a incorporar aire más frío procedente del continente. El resultado fue un temporal invernal muy completo, con mala mar, lluvias persistentes, vientos fuertes, nieve abundante, mínimas extremas y numerosas descargas eléctricas, y único por acumular récords de todo tipo dentro de un mismo evento.

En su fase final, la fuerte inestabilidad, ocasionada por el flujo de aire húmedo, se desplazó desde el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán hacia la costa generando una línea de tormentas responsable de las intensas y persistentes lluvias, que acompañadas ocasionalmente de granizo (como el caído en Marbella y Mijas), afectaron la noche del viernes 24 al sábado 25 fundamentalmente a la provincia de Málaga.

 

Olas más altas

Si nos centramos en récords, como resultado del temporal marítimo se obtuvo un máximo histórico, el mayor dato medido en el Mediterráneo occidental, registrado por la boya de Valencia que marcó 8,44 metros de altura significante el 20 de enero, un valor que supera el récord anterior de 8,15 metros medido por la boya de Mahón en enero de 2003 y que se queda ampliamente por encima del récord previo registrado en esa boya de 6,45 m en 2017.

Puesto que la altura significativa no es más que el promedio del tercio de la elevación de las olas más altas, se estima que con un récord de este valor las olas hayan podido superar los 13 metros de altura máxima.

Ese mismo día la boya de Dragonera, en las Islas Baleares, también marcó un máximo histórico con 7,97 metros de altura significante superando su anterior récord de 6,33 metros de enero de 2017; a esa misma hora la boya, que también registra datos de altura máxima en tiempo real, midió una ola de 14,2 metros.

Además, el 21 fue el día de enero con mayor número de descargas eléctricas, 3.035 rayos caídos dentro de la Comunidad Valenciana desde que empezó a funcionar la red de descargas, en la década de 1990.

«Gloria» también se ha caracterizado por dejar cuantiosas precipitaciones. Así, en aproximadamente 5 días (desde las 00:00 UTC del día 19 a las 15:00 UTC del 23 de enero de 2020) 7 estaciones acumularon más de 300 l/m2, de las cuales una superó los 400 l/m2: Barx (Valencia) con 433 l/m2, donde lo caído ha supuesto el cuádruple de lo normal para todo un mes de enero.

En la fase final del episodio destacan los 21 l/m2 caídos en tan solo 1 hora en el aeropuerto de Málaga, que dan cuenta de la intensidad con la que cayeron las precipitaciones en esa área, o los 264,6 l/m2 recogidos entre el 22 y el 25 de enero en Coín (Málaga).

Pero si nos centramos en récords, el día 21 fue clave. Así, se han batido innumerables récords de lluvia asociados a un mes de enero: en Barcelona Aeropuerto se recogían 27 litros/metro cuadrado más que el anterior récord de hace casi 75 años, en Tortosa (Tarragona) se recogía el doble del anterior récord de hacía casi 90 años, en Daroca (Zaragoza), observatorio con más de 100 años de datos, se acumulaba prácticamente el doble que el récord anterior registrado hace casi 70 años, misma fecha que el récord que se batió ese mismo día en Zaragoza.

Y finalmente, de las cuantiosas nevadas nos quedamos con un dato: el día 21 se registraron 86 cm de espesor de nieve en Vilafranca (Castellón), superando el máximo histórico de la serie, de 80 cm acumulados el 7 de marzo de 1968.

INFORME SOBRE EL TEMPORAL DE LLUVIA, NIEVE, VIENTO Y FENÓMENOS COSTEROS ACAECIDO EN EL ESTE PENINSULAR Y BALEARES COMO CONSECUENCIA DE LA BORRASCA «GLORIA»

Como consecuencia del temporal, provocada por la borrasca «Gloria», entre los días 19 y 24 de enero se han activado diferentes planes estatales y de Comunidades Autónomas.

La borrasca ha generado una rápida cilogénesis que se ha visto favorecido por la entrada de una masa de aire frío desde el interior del continente, unida a la entrada húmeda del mediterráneo, lo que ha provoca nevadas copiosas (de 20 a 40 cm) en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular, principalmente en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y norte de Cataluña; lluvias intensas, persistentes y localmente fuertes de hasta 150 l/m2; vientos del norte y nordeste con rachas de hasta 130 km/h; y estado de la mar muy adverso, con intervalos de fuerza 10 y olas de hasta 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En los seis días en los que se ha prolongado la borrasca, ha habido que lamentar daños personales (14 fallecidos, 2 desparecidos y más de 80 heridos), y cuantiosos daños en infraestructuras (red de carreteras, red ferroviaria y puertos), en la agricultura y en la ganadería.

I.PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL ACTIVADOS.

El 19 de enero se activó el Protocolo Estatal de Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de carreteras del Estado, en fase de alerta, que se ha desactivado el día 27.

En las CCAA se han activado planes en Baleares y en Castilla-La Mancha (para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos), en Cataluña (por vientos y por inundaciones), en Murcia (inundaciones), en Valencia (por nevadas, viento, lluvias y fenómenos costeros, y por alerta hidrológica en la cuenca del río Serpis), en Madrid (por inclemencias meteorológicas), en Castilla y León (ante situaciones meteorológicas extremas), en Aragón, y a nivel provincial en Málaga (riesgo de inundaciones).

II.MEDIOS Y RECURSOS ESTATALES EMPLEADOS.

Desde el inicio del temporal, han intervenido los siguientes efectivos:

La UME ha estado activada en Teruel, desde las 11:20 horas del día 21 hasta las 15:05 del día 24, con 180 efectivos y 60 vehículos; y en Castellón, desde las 16:57 horas del día 21 hasta las 17:57 del día 22, con 175 efectivos y 47 vehículos.ü

Guardia Civil: 1800 efectivos. Cuerpo Nacional de Policía (no se disponen de datos del número de efectivos).ü

Otros medios y efectivos: personal y máquinas de conservación de carreteras, de las distintas Confederaciones Hidrográficas.ü

A petición de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, se solicitó la activación del Sistema Copernicus para la obtención de mapas de valoración de zonas afectadas por inundaciones, especialmente en el entorno de los ríos Ter y Tordera en Girona.

Asimismo, a petición de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico), se solicitó la activación del Sistema Copernicus para la obtención de mapas de 8 zonas costeras (Denia, Jávea, Valencia Sur, Castellón Sur, Delta del Ebro, Maresme, Jucar-Gandia y Cala Rajada en Mallorca) con el fin de determinar la extensión de la inundación causada por el mar en tierra.

III.PRINCIPALES CONSECUENCIAS A EFECTOS DE PROTECCIÓN CIVIL.

Daños sobre las personas:

RESUMEN DE CONSECUENCIAS PERSONALES

PERSONAS
Fallecidos 14
Desaparecidos 2
Heridos 82

14 fallecidos (3 en Valencia, 2 en Alicante, 1 en Ávila, 1 en Asturias, 1 en Almería, 2 en Tarragona, 1 en Girona, 1 en Barcelona, 2 en Islas Baleares).

-2 desaparecidos (1 en Baleares y 1 en Girona).

-82 heridos (81 en Cataluña -79 leves y 2 graves, a causa del viento-: y 1 en Castellón).

-Evacuación de más de 500 personas y rescates de personas atrapadas en vehículos

Daños materiales (infraestructuras y otros bienes)

  • Red de Carreteras: durante los seis días en que se desarrolló la borrasca, se produjeron numerosas incidencias en la red de carreteras por meteorología adversa, y según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, el martes 21 fue el día que se registró el número máximo de incidentes, cortes de carreteras y embolsamientos por meteorología adversa, un total de 174 incidentes, siendo las provincias más afectadas Teruel (38 incidentes), Castellón(28 incidentes), Alicante (18 incidentes), Ávila (14 incidentes) y Almería (13 incidentes). En la red estatal hubo 17 incidentes: 5 tramos cortados y 12 tramos con necesidad de uso de cadenas.
  • Red Ferroviaria: afecciones sobre todo en las cercanías de Barcelona y cortes puntuales en León, Valencia y Tarragona.
  • Puertos Marítimos: Estuvieron cerrados en algún momento del episodio los puertos de Tarragona, Barcelona, Valencia, Gandía, Sagunto, Jávea, Mahón, Ciudadela y Palma de Mallorca.
  • Servicios educativos: suspendida la actividad lectiva en algunos municipios de Albacete, Murcia, Barcelona, Tarragona, Comunidad Valenciana y Teruel.
  • Interrupción de suministros básicos esenciales: cortes de suministro eléctrico en varias localidades de Castellón, Valencia, Granada, Teruel, Girona y Barcelona. Telefonía en zona de Matarraña (Teruel) y en Valencia. Suministro de agua en varias localidades de Alicante, Girona y Barcelona.
  • Otros daños: cuantiosos daños en mobiliario urbano, playas y paseos marítimos de la costa mediterránea. Daños en viviendas e infraestructuras en municipios del litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña debido a las lluvias, viento y oleaje.
  • Situación hidrográfica estabilizada, aunque se mantienen los avisos de peligro en la cuenca del Ter, en la cuenca del Llobregat, y en la cuenca del Siurana. La Confederación Hidrográfica del Ebro informa que actualmente los caudales se encuentran dentro del lecho de los ríos, aunque más elevados que el estado habitual.

IV.AYUDAS PREVISTAS

Con el objeto de paliar los daños personales y materiales provocados por la borrasca, el Gobierno podrá acordar las ayudas necesarias previstas en la Ley 11/2019 de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

La materialización de las ayudas requerirá la previa evaluación de los daños y la fijación exacta del contenido de las actuaciones por parte de los distintos departamentos ministeriales.

Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, gestiona, con cargo a créditos ampliables, las ayudas relacionadas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Daños por  71  M€

El Gobierno ha informado este martes de que el Consorcio de Compensación de Seguros ha contabilizado más de 10.000 siniestros por los daños causados por la tormenta Gloria que ascienden a 71 millones de euros, de los espera pagar la mayor parte en un plazo de cuatro meses.

«Se iniciará el pago, por parte del Consorcio de Seguros, el próximo día 7 de febrero y estimamos que en el plazo de cuatro meses se habrá abonado el 85% de las incidencias» de las que tuvo información el propio Consorcio, señaló la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Son datos que el Ministerio del Interior trasladó al Gabinete, según Montero, quien precisó que el objetivo del Gobierno es que el resto de la valoración de daños se realice en «el menor plazo posible» para que los afectados puedan recibir las ayudas previstas en la ley en un tiempo razonable. Y ha precisado que este es el objetivo para las medidas que se adopten por daños personales y materiales, pero también para ayudas fiscales y laborales.

Monteró aseguró, asimismo, que el Gobierno está analizando «de forma pormenorizada, exhaustiva» los daños de la borrasca y está comprometido a poner en marcha «a la mayor celeridad posible» las medidas necesarias para restablecer la normalidad en los lugares afectados.

 

Desarrollado por eMutation New Media.