Facua, COAG y La Unió exigen medidas tras la nueva alerta de presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una nueva alerta tras detectar la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. Al igual que en la alerta emitida a principios de marzo, los análisis se han realizado en un control de fronteras.
Facua-Consumidores en Acción critica que la escasa información publicada por la Comisión Europea siembra la sospecha sobre todas las fresas procedentes de Marruecos, ya que no da detalles sobre la empresa productora y ni tan siquiera de la zona del país en la que se han cultivado.
En la notificación del Rasff se habla de riesgo “potencialmente serio” y de que dichas fresas contaminadas también se habrían distribuido en otros países de la Unión Europea.
El sistema Rasff ha emitido la alerta el 15 de marzo, aunque en ella no ofrece ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde procede esta fruta contaminada.
Facua señala que esta falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados. Por ello, vuelve a reclamar cambios en los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezca mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados.
Por su parte desde COAG Andalucía han vuelto a reclamar este lunes que no entren productos frescos de Marruecos. Exigen de nuevo la paralización inmediata de las importaciones de fresas y otros productos frescos de Marruecos, ante «la gravedad de las alertas sanitarias en las mercancías de este país».
Eduardo López, secretario de Organización de COAG Andalucía, ha afirmado que no han atendido la demanda de esta entidad y, por tanto, no han defendido la salud de los consumidores, ya que no se han tomado medidas y ha vuelto a ocurrir. «Reclamamos a la Unión Europea que ponga pie en pared al descontrol en la entrada de productos frescos de terceros países y se ponga en marcha una aduana común con un estricto protocolo de análisis de las mercancías que quieran entrar en territorio europeo», ha exigido.
También la organización valenciana la Unió Llauradora i Ramadera señala que «la UE debe tomarse más en serio todo lo relacionado con la salud de los consumidores y establecer más controles y pedir reciprocidad a los productos importados para el cumplimiento de las normas europeas».
LA Unió ha apuntado en un comunicado que no se puede poner en riesgo la salud de los consumidores europeos y por ello debe informarse a la ciudadanía acerca de los controles que se efectúan a los productos importados de terceros países y en este caso a las fresas que proceden de Marruecos. “Mucho nos tememos que únicamente se realicen controles e inspecciones aleatorias y por tanto descubrir una enfermedad o una plaga es como una lotería”, asegura Carles Peris, secretario general de La Unió.