Facua denuncia que seis súper tienen mismos PVP en marcas “blancas” de aceite de oliva «suave» e «intenso»

Facua denuncia que seis súper tienen mismos PVP en marcas “blancas” de aceite de oliva «suave» e «intenso»

La organización de consumidores FACUA denuncia que media docena de enseñas de supermercados cuentan con mismos precios de venta al público de sus marcas “blancas” o de la distribución (MDD) para el aceite de oliva “suave” e “intenso”.

Según esta organización, las cadenas de distribución Aldi e Hipercor se suman a Alcampo, Carrefour y Dia, al aplicar el mismo precio (PVP) que fijó Mercadona el pasado 21 de agosto.

Al respecto, señala que Aldi e Hipercor mantienen lo que FACUA denomina como “pacto de no agresión” con el resto de competidores,  al aplicar bajadas en sus aceites de oliva de las variedades “suave” e “intenso” de marca “blanca” para igualar los precios que impuso Mercadona el pasado 21 de agosto. Medida que ya imitaron Alcampo, Dia y Carrefour solo un día después.

FACUA detectó el viernes 23 de agosto Hipercor igualó el precio de estos dos tipos de aceites de oliva, a los que ya habían fijado las otras cuatro cadenas de supermercados y comprobó también que Aldi ha igualado el precio, siendo ya seis los supermercados que cobran exactamente lo mismo por estos productos, es decir, 6,95 euros/litro.

La asociación detectó esta variación de precios a través de su nueva web de seguimiento y comparación de precios de los alimentos en los supermercados, con la que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas —en el caso de Aldi, que no ofrece sus precios online, ha comprobado la bajada visitando uno de sus establecimientos—.

Los súper han seguido en las bajadas de PVP de marcas “blancas” la estrategia de Mercadona

Esta organización recuerda que el líder de la distribución alimentaria, Mercadona, aplicó el miércoles 21 de agosto una bajada en los diferentes formatos de sus aceites de oliva “intenso” y “suave”. En el caso de las botellas de un litro, pasaron de 7,62 a 6,95 euros (0,67 euros menos).

Apenas unas horas después de que la cadena líder aplicase estas bajadas, la web super.FACUA.org detectó que otros tres grandes supermercados hicieron lo mismo en productos similares. En Dia, las botellas de un litro de aceite suave e intenso de su marca propia “Almazara del Olivar” registraron una bajada idéntica a Mercadona, pasando de 7,62 a 6,95 euros. Las de las marcas Alcampo y Carrefour pasaron de 7,60 a 6,95 euros.

El viernes 23 de agosto fue Hipercor quien bajó de 8,00 a 6,95 euros el precio del litro de aceite de oliva “intenso” y “suave” de su marca blanca.

En cuanto a Aldi, técnicos de la asociación comprobaron en una visita realizada el lunes 26 de agosto que también han aplicado un cambio de precio en los mismos productos. Así, el aceite de oliva suave e intenso de su marca propia “Olearia del Olivar” cuesta ya lo mismo que en los otros cinco súper: ha pasado de 7,55 a 6,95 euros.

Los súper también han igualado los PVP de los aceites de oliva virgen

FACUA también deterctó a través de su nueva web que los supermercados ya se comportaron de igual manera hace unas semanas con el aceite de oliva virgen de marca blanca.

Así, el 9 de agosto, Mercadona bajó el litro de la marca “Hacendado” de 8,30 a 7,90 euros, y la garrafa de tres litros de 24,30 a 23,40 euros.

Alcampo llevó a cabo una bajada similar en su aceite de oliva virgen el 12 de agosto (pasando de 8,14 a 7,90 euros), Carrefour lo hizo el 14 de agosto (de 8,25 a 7,90 euros), Dia el 22 de agosto (de 8,30 a 7,89 euros) e Hipercor el 23 de agosto (de 8,30 a 7,90 euros).

Lidl también igualó el precio durante este mes, pasando de 8,29 a 7,89 euros. Exactamente el mismo movimiento que ha hecho Aldi en los últimos cuatro días.

En cuanto a los aceites de oliva virgen extra, los precios no han variado durante las últimas semanas, después de la bajada que todas las grandes cadenas de supermercados aplicaron, también de forma paralela, a mediados del pasado mes de julio.

FACUA considera que existe un “pacto de no agresión” en las marcas “blancas” de aceite de oliva

FACUA recuerda que en julio presentó una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo, en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas “blancas” de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.

Los análisis de la asociación ponen de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.

Como reacción a esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un segundo requerimiento de información a “los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional” —ya les remitió el primero el pasado febrero— para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA.

Esta organización señala que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin contestar a la denuncia que presentó FACUA en noviembre de 2023, en la que ya le advertía de este mecanismo de fijación de precios en las marcas “blancas” de aceite de oliva y le pedía la apertura de una investigación al respecto para determinar si las cadenas están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

Aunque esta semana se han producido bajadas en las modalidades “suave” e “intenso” de cuatro cadenas, sus marcas “blancas” de aceites de oliva virgen y virgen extra todavía no han tenido nuevos movimientos a la baja y mantienen los mismos precios desde mediados de julio —solo Dia aplicó el 6 agosto una poco significativa bajada de 4 céntimos el litro—.

Si bien ahora se están produciendo bajadas consecutivas, FACUA señala que, continuadamente, las cadenas han venido aplicando subidas de forma paralela. Y si en las últimas ocasiones todas las han imitado la conducta de Mercadona, anteriormente no se ha producido siempre un seguimiento del líder.

FACUA señala que los datos recabados en sus análisis llevan a concluir que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando ilegalmente subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024.

FACUA denuncia irregularidades en la fijación de PVP de las marcas “blancas” de aceite de oliva desde hace más de un año

Esta organización de consumidores recuerda que, a comienzos de julio de 2023, todas las cadenas tenían igualado a 6,45 euros el precio de su envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra con la única excepción de Hipercor, que lo tenía a 6,95 euros.

En el análisis realizado por FACUA a inicios de agosto de ese año, detectó que Alcampo, Aldi y Lidl habían subido el precio a 8,49 euros, mientras que Hipercor lo mantuvo estable y las otras cuatro cadenas aplicaron distintas subidas.

A continuación, a comienzos de septiembre, todas las cadenas cobraban 8,49 o 8,50 euros. Así, en Mercadona había pasado de los 6,95 euros de inicios del mes anterior a 8,50 euros. En Hipercor de 6,95 a 8,50 euros, en Eroski de 6,80 a 8,50 euros, en Dia de 7,99 a 8,50 euros y en Carrefour de 6,79 a 8,49 euros.

Al analizar los precios a comienzos de octubre, la asociación detectó que las ocho cadenas los mantenían igualados. Pero al volverlos a revisar en noviembre todas habían aplicado subidas para igualar nuevamente el precio, esta vez a 9,25 euros. El importe de 9,25 euros se mantenía estable a comienzos de diciembre en las ocho grandes empresas de distribución. También a inicios de enero de 2024, con la única excepción de Dia, que lo había subido a 9,35 euros.

En el análisis de comienzos de febrero, todas las cadenas habían subido a 9,89 o 9,90 euros el precio de su envase de un litro de virgen extra. Alcampo, Aldi, Carrefour y Lidl a 9,89 euros. Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona a 9,90 euros. Al revisar estos precios a inicios de marzo, abril y mayo no se habían producido cambios.

En junio, el seguimiento efectuado a comienzos de mes reveló que solo Carrefour había modificado el precio, bajándolo a 9,64 euros.

En un primer seguimiento realizado por FACUA a comienzos de julio de 2024, las ocho cadenas habían aplicado un nuevo cambio para igualar sus precios, esta vez con una bajada, situándolo en 9,19 euros en el caso de Mercadona, Eroski, Hipercor y Día, y en 9,18 euros en el caso de Alcampo, Aldi, Carrefour y Lidl.

El último movimiento para igualar precios se produjo a mediados de julio. El día 15, Mercadona fijó en 8,95 euros el precio de su aceite de oliva virgen extra en envase de 1 litro. Dos días después, Alcampo e Hipercor modificaron sus precios para igualarlo. Y el 18 de julio, Eroski lo fijó también en 8,95 euros, Carrefour lo estableció en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros.

 

 

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