FEPEX avisa que la obligación de vender las frutas y hortalizas a granel podría impactar negativamente sobre su consumo

FEPEX avisa que la obligación de vender las frutas y hortalizas a granel podría impactar negativamente sobre su consumo

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 27 de diciembre el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, publicado un día más tarde en el BOE, en el que prevé la obligación de presentar las frutas y hortalizas en lotes inferiores a 1,5 kilogramos a granel.

Según la patronal empresarial del sector productor y exportador hortofrutícola, FEPEX, esta obligación no se aplicará a las frutas y hortalizas que se envasen bajo una variedad protegida o registrada, o cuenten con una indicación de calidad diferenciada, o de agricultura ecológica.

Tampoco se aplicará a las frutas y hortalizas que presenten un riesgo de deterioro o merma cuando se venden a granel y cuya lista será determinada por orden del Ministerio de Agricultura (MAPA), en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del real decreto.

Una vez se publique la lista de productos exceptuados, los comercios de la distribución minorista dispondrán de un plazo de seis meses para su adaptación en el caso de los productos no exceptuados.

Para FEPEX, el real decreto podrá tener un impacto negativo sobre el consumo de frutas y hortalizas, que se sumará al descenso continuado de los últimos años con una caída de un 10% este año en relación con el año 2019 y de un 12,9% respecto al año anterior, repercutiendo negativamente sobre la dieta saludable y, por ende, en la salud de las personas.

Además, según esta Federación, tendrá  otras consecuencias negativas entre las que destacan un menor valorización por diferenciación, mayor desperdicio alimentario y mayor consumo de plástico en las tiendas.

 

Desarrollado por eMutation New Media.