Desde la patronal empresarial del sector productor y exportador de frutas y hortalizas frescas, FEPEX, se planteó la importancia de que se adopten ya, en este inicio de campaña, medidas de gestión de crisis y, en concreto, que se autorice el proceso de retiradas del mercado de melocotón, nectarina, paraguayo y platerina con destino a su distribución gratuita para la transformación con pago en especie.
FEPEX pide ya retirar fruta de hueso del mercado y UPA critica la fuerte especulación de las centrales frutícolas
Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que participó también en la citada reunión, criticó las prácticas abusivas y especulativas de algunas centrales hortofrutícolas, que recogen la fruta sin precio para abonarlo seis meses después.
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, se reunió este martes 28 de mayo con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola para analizar el comienzo de la campaña 2019 de fruta de verano.
Una reunión que contó también con la participación de representantes de la industria de transformación y de la distribución mayorista (centrales hortofrutícolas) y minorista.
Este encuentro responde al compromiso del Ministerio de realizar un seguimiento exhaustivo del desarrollo de las campañas de fruta dulce que, en esta ocasión, se ha ampliado a otras frutas de verano, en concreto el melón y la sandía, así como al análisis de la campaña de fruta de pepita, manzana y pera.
En lo relativo a la fruta de hueso, en la reunión se analizaron las primeras previsiones del MAPA, así como los datos de producción europea para esta campaña.
En España, según los datos de Avance de Superficies y Producciones de marzo de 2019 del Ministerio, se prevé un incremento en la producción de melocotón del 11%, respecto a la corta campaña pasada, debido a las adversidades climáticas de la primavera, y un aumento de apenas el 5% en relación con la media de las últimas 5 campañas.
Esta misma fuente muestra una reducción en la producción de albaricoque del 3%, respecto a la campaña pasada, aunque las estimaciones de cosecha disminuirán previsiblemente en próximos avances, debido a la incidencia de las heladas y las lluvias torrenciales que afectaron en abril de forma significativa a la zona productora de albaricoque de Murcia y Castilla La Mancha (Albacete).
En cuanto a cereza y ciruela las producciones se mantendrán, según las previsiones, en los niveles de 2018.
Datos de la UE
En la Unión Europea, las primeras previsiones (ver archivo adjunto abajo) difundidas arrojan un incremento productivo en melocotón del 7% respecto al año anterior y de un 6% sobre la media de los últimos 5 años. Esto mismo se desprende para nectarina, donde el aumento previsto de producción europea sería del 14% sobre 2018 y un 4% sobre la media de 2013-2017. Los mayores crecimientos interanuales se prevén en Italia y Francia.
En cuanto a los albaricoques a nivel europeo se prevé un aumento de la producción, con disminución muy significativa para España.
El MAPA realizará un seguimiento pormenorizado de la situación en las próximas semanas, con el fin de detectar si se produce un deterioro que haga necesaria la toma de decisiones, de acuerdo a las posibilidades que ofrece la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) de la PAC a las Organizaciones de productores y sus asociaciones.
Fruta de pepita
Asimismo, en la reunión se dio un repaso el desarrollo de la campaña de fruta de pepita 2018/19, cuya producción, según los datos aún provisionales, del MAPA, se sitúa en 895.262 t (-6% menos que en la campaña anterior y un 8,5% menos sobre la media de las últimas cinco campañas), de las cuales 562.953 t son de manzana y 332.309 t de pera.
En relación a este sector, la comercialización en 20178/19 fue complicada por la elevada producción europea, especialmente en el caso de la manzana, con un mercado muy competitivo, que ha ralentizado el ritmo de ventas, pero con una estrategia comercial que ha evitado en España una caída de precios que sí se ha vivido en gran parte de Europa.
También se debatió el inicio de la campaña 2019/20 de sandía y melón.
Plan de medidas
Durante la reunión, se realizó un balance del Plan de Medidas para la Mejora del Sector de la Fruta Dulce de 2018, puesto en marcha por el MAPA para el reequilibrio del mercado.
Las medidas que se acordaron el año pasado buscaba, por un lado, mejorar la comercialización de estos productos y, por otro, tratar de avanzar en la resolución de problemas estructurales del sector, con el fin de evitar situaciones recurrentes de saturación de los mercados de ciertos productos en determinadas épocas. El plan incluyó medidas competencia del Ministerio y otras a abordar por el propio sector.
Parte de las medidas legislativas previstas se completaron ya (Real Decreto 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas) o están desarrollándose como el Real Decreto de ordenación de las exportaciones.
Otras acciones, como disponer de instrumentos predictivos de las cosechas o de mayor nivel de información sobre superficies, variedades y edad de plantación, avanzan a buen ritmo.
Asimismo, se han reforzado los planes de controles de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y ampliado el seguimiento del sector a través de boletines de mercado semanales o informes de retiradas del mercado quincenales.
En resumen, las medidas hacen referencia a mejorar la contribución de los programas operativos y los programas de desarrollo rural a la recuperación del equilibrio de los mercados; a mejorar el control y el seguimiento de las nuevas plantaciones de fruta dulce; a la promoción del consumo; a la ordenación de las exportaciones para mejorar el acceso a los mercados y para la apertura de nuevos mercados; a reforzar los controles de la Ley 12/2013 de la cadena agroalimentaria en el sector hortofrutícola, así como a ampliar la información sectorial para facilitar la planificación y el seguimiento de las campañas.
En relación a la mejora de la contribución de los programas operativos y los programas de Desarrollo Rural para recuperar el equilibrio de los mercados, el MAPA se basó en el RD 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las OPFH (BOE, 22 de septiembre de 2018) y, más en concreto, al artículo 9.4: limitación temporal durante 2019 y 2020 de las actuaciones de la medida 1, que conlleven un incremento de la producción de melocotones, nectarinas, paraguayos, platerinas y melocotón plano, salvo excepciones motivadas de las CC.AA. (Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana presentaron una excepción total y Cataluña una excepción parcial a la aplicación del citado artículo 9.4.).
También se basó en el anexo IV del citado RD: inclusión de la actuación 1.3.1 de «Arranque de plantaciones de cultivos leñosos»; reforzamiento de la medida 3.2.2. «promoción comercial y 3.2.3 «personal cualificado»; ampliación de la acción 6.4. «promoción y comunicación para PGC con la actuación 6.4.2 «Diversificación y consolidación de mercados de frutas y hortalizas»; ampliación de la acción 6.5 «costes administrativos derivados de la constitución de fondos mutuales con la reposición de los mismos (modificación del RD), así como una nueva acción 6.7 «Asesoramiento a OPs y AOPs en regiones con grado de organización bajo y a productores individuales.»
Para mejorar el control y seguimiento de las nuevas plantaciones de fruta dulce, el MAPA hizo referencia al RD 1378/2018, de 8 de noviembre sobre la aplicación de la PAC en España y, más en concreto, a que en el sector de las frutas y hortalizas, «los agricultores deben declarar anualmente la totalidad de las superficies que se dediquen a frutas y hortalizas, a través de las Solicitudes Únicas de ayuda de la PAC o del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI) o a través de los medios electrónicos establecidos por la autoridad competente.»
Así, como a la información mínima que debe contener la Solicitud Única, en el caso de que la parcela se siembre o esté plantada con cultivos hortícolas y frutales, «deberá declararse anualmente y de forma gráfica toda la superficie de cultivo, a través de la Solicitud Única o de las vías que la autoridad competente establezca para tal fin. En el caso de las superficies de frutales, se indicará la especie, la variedad y el año de plantación. En el caso de cultivos hortícolas, deberán especificarse las especies a implantar en la campaña sobre la misma superficie.»
En tercer lugar, en la medida «ampliar la información sectorial para facilitar la planificación y el seguimiento de las campañas», el MAPA propone estimar la capacidad de retiradas de las OPs, en base a las anualidades 2019 de los programas operativos aprobados.
También pretende con esta medida la publicación en la web del FEGA de los datos de retiradas para su seguimiento; un boletín semanal de campaña; una herramienta predictiva y un análisis expost de la campaña.
Gestión de crisis
Desde la patronal sectorial del sector productor y exportador de frutas y hortalizas frescas, FEPEX, se planteó la importancia de que se adopten ya, en este inicio de campaña, medidas de gestión de crisis y, en concreto, que se autorice el proceso de retiradas del mercado de melocotón, nectarina, paraguayo y platerina con destino a su distribución gratuita para la transformación con pago en especie.
Para esta Federación, «aplicar esta medida en la primera parte de la campaña 2019/20 contribuirá a dar fortaleza al mercado y a prevenir y corregir posibles perturbaciones en el transcurso de la misma, evitando la acumulación de stocks en un sector muy vulnerable por el carácter fuertemente perecedero de la fruta de hueso.»
Asimismo, «se considera que la disponibilidad de esta medida, incluso si los volúmenes retirados son mínimos, permite disponer de una herramienta comercial para fortalecer la posición de las organizaciones de productores (OPs) en la cadena de valor».
En FEPEX se integran las asociacicones sectoriales de las principales zonas productoras, como Apoexpa (Murcia), Afruex (Extremadura), Asociafruit (Andalucía), Afrucat (Cataluña) y APEPH, Excofrut y Aeamde, de Aragón).
Prácticas abusivas
Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que participó también en la reunión del MAPA, junto con otros eslabones de la cadena agroalimentaria, afirmó que la campaña de fruta adolece, un año más, de prácticas abusivas por parte de las centrales hortofrutícolas y de la distribución, a pesar de que el MAPA dejó clara la situación del sector: estamos en una campaña de volumen normal y precios anormalmente bajos.
UPA advirtió que “los precios están tirados” y el MAPA lo ha confirmado, al asegurar que “en las centrales están aceptando en las operaciones comerciales precios hasta 0,30 €/kg por debajo del año pasado”.
Esta organización agraria denunció que las centrales frutícolas están actuando con sus prácticas habituales: saltándose la Ley de la Cadena y realizando operaciones de fruta sin contrato y a “resultas”, es decir, sin un precio fijado. “Especulación, en definitiva”.
“Muchos agricultores no sabrán hasta diciembre qué precio obtendrán de la fruta que entregan ahora. No tiene ningún sentido», añadió UPA, que recordó también que estas maniobras son especialmente dañinas en el sector de la fruta, puesto que éste no recibe ayudas de la PAC y “los agricultores tenemos que vivir con el precio que nos imponen”.
Por eso, UPA pidió a la Administración que “ponga a cada uno en su lugar” e intensifique los esfuerzos por detectar a estos infractores de la Ley: “necesitamos que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), aumente sus controles”.
Por otro lado, aseguran que “la fruta necesita una organización interprofesional de forma urgente, en la que todos los agentes del sector se sienten alrededor de una misma mesa y trabajen para buscar soluciones”.
La organización también demanda a los fruticultores que “no cedan a los chantajes económicos” y, sobre todo, “que no tengan miedo de denunciar a las empresas que abusen de ellos”. Al respecto, señaló que UPA siempre está a su disposición para recibir denuncias anónimas y tramitarlas ante la AICA.
Informe datos de Europêch 2018 y 2019 [FR]: Europêch2019