El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A. Torres, y su director general, José Luis Benítez, se reunieron ayer con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que han trasladado el compromiso real del sector bodeguero español en la lucha contra el cambio climático y le han presentado alguna de las iniciativas concretas que la Federación está desarrollando en este ámbito.
La FEV traslada a la ministra Ribera el compromiso del sector del vino en la lucha por el cambio climático
Al igual que hiciesen hace unos días con el ministro Luis Planas, los responsables de la FEV han presentado a Teresa Ribera el plan de actuación elaborado por la FEV para impulsar la lucha contra el cambio climático en el viñedo, que contiene una estimación del coste que tendría implantar una serie de medidas concretas para adaptar el viñedo español a las nuevas condiciones climáticas. Desde la FEV se ha pedido al Ministerio que explore posibles vías de financiación que permitan la implantación de estas iniciativas en un sector fuertemente comprometido con la lucha contra el cambio climático.
A continuación, le han explicado a la ministra las novedades en relación al certificado Wineries for Climate Protection (WfCP), impulsado por la FEV en 2016, que están enfocados a impulsar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado recientemente con la Oficina Española de Cambio Climático para simplificar y agilizar el trámite de inscripción en el Registro de Huella de Carbono a las bodegas que dispongan del certificado WfCP.
Finalmente, el presidente y el director de la FEV han podido analizar con la ministra el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y le han ofrecido la colaboración del sector vitivinícola, cuyo apego al territorio y conciencia medioambiental puede contribuir a los objetivos estratégicos que persigue la Ley.