La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, valoró, en la clausura de la Asamblea General de la Federación Española del Vino celebrada en Barcelona, el logro conseguido en las exportaciones de vino durante 2015, año en el que se han batido todos los récords, al poner en el mercado cerca de 24 millones de hectolitros por un importe de 2.638 millones de euros. Un resultado que ha calificado como hito en la historia de la vitivinicultura española.
García Tejerina pide al sector vitivinícola colaboración para potenciar la operatividad de la Interprofesional
Tejerina anunció la intención de participar en la reunión del Codex Alimentario que se va a celebrar en China, y ha explicado que se sigue con atención el proceso de simplificación de la normativa vitivinícola que ha lanzado la Comisión, así como las iniciativas normativas de ámbito alimentario de otros Estados miembros, para evitar la creación de barreras en el mercado interior de la Unión.
Por otra parte, y en el ámbito nacional, ha señalado que se va a hacer todo lo necesario para facilitar el mercado único, mediante el uso de los instrumentos previstos en la Ley de julio pasado, para la defensa de la calidad alimentaria.
La ministra, consciente de la preocupación del sector vitivinícola por el descenso del consumo interno, ha trasladado a la Asamblea los signos esperanzadores que se constatan en cuanto al cambio de hábitos de consumo, a través de nuevos canales de venta directa, que cuentan con muchas probabilidades de crecer con fuerza en el futuro.
En esta línea ha destacado también la importancia del Programa de Apoyo exclusivo para el sector del vino, que ha supuesto una inyección económica sin precedentes en materia de promoción, inversiones y reestructuración de plantaciones.
Cara a las perspectivas de futuro, García Tejerina ha subrayado el papel del viticultor y la necesidad de establecer una colaboración más estrecha entre viticultores y bodegueros. También ha resaltado la figura y repercusión de la Organización Interprofesional de Vino de reciente constitución, para cuyo funcionamiento ha pedido la colaboración de sus integrantes, con objeto de poder impulsar su operatividad y desarrollar todo su potencial.