Grupo AN y las bodegas Condes de Albarei, Cuatro Rayas y Viña Costeira, Premios de Cooperativas Agro-alimentarias 2023

Grupo AN y las bodegas Condes de Albarei, Cuatro Rayas y Viña Costeira, Premios de Cooperativas Agro-alimentarias 2023

Tres bodegas cooperativas han copado los Premios de Cooperativas Agro-alimentarias de España  2023 que fueron entregados hoy, tras la Asamblea General de esta organización, en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. El Premio Especial recayó en el Grupo navarro AN.

La Adega Condes de Albarei se alzó con el Premio cooperativo al Desarrollo Rural, la bodega vallisoletana Cuatro Rayas, con el Premio Igualdad de Oportunidades, y la también cooperativa gallega Viña Costeira, con el premio a la Innovación. En total se presentaron a esta edición 27 candidaturas.

 

La Adega Condes de Albarei se alzó con el Premio cooperativo al Desarrollo Rural, la bodega vallisoletana Cuatro Rayas, con el Premio Igualdad de Oportunidades, y la también cooperativa gallega Viña Costeira, con el premio a la Innovación. En total se presentaron a esta edición 27 candidaturas.

La entrega de los galardones la realizó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien en su intervención posterior subrayó «el fuerte vínculo del movimiento cooperativo con el desarrollo social y económico de los territorios rurales. En concreto, las casi 3.700 cooperativas cuentan con más de un millón de socios y muestran una tendencia positiva en creación de empleo directo y en una mayor presencia de mujeres en sus órganos de dirección.» Además, el ministro valoró su significativa aportación a la economía nacional, con una facturación superior a los 38.000 millones de euros y unas exportaciones que han aumentado un 82% en la última década y ya suponen más del 14 % de las exportaciones del conjunto del sector agroalimentario español.

Asimismo, Planas animó a intensificar la vertebración y la concentración cooperativa, para ganar en relevancia y alcanzar un tamaño medio más parecido al de los países del entorno comunitario. Para el ministro, ganar en dimensión empresarial permite hacer frente a los retos de una economía global en mejores condiciones.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, destacó que, pese a toda la delicada situación geopolítica de 2022, las cooperativas españolas aumentaron su facturación en un 12% y siguieron creando empleo, apostando por el relevo generacional con la creación de un Comité cooperativo de Jóvenes, que prepara un gran Congreso internacional el próximo mes de noviembre en Tarragona.

Villafranca también se refirió en su intervención al agradecimiento hacia el MAPA por las medidas a corto plazo anunciadas para contrarrestar los efectos de la sequía e instó a este Ministerio a que el agricultor pueda seguir contando con entidades cooperativas cercanas, «porque el cooperativismo no puede perder las estructuras que hay en este momento.»

El presidente animó a que el Gobierno invierta en infraestructuras hidráulicas y en tecnología que garantice el agua, así como implementar con éxito la Ley de Integración Cooperativa.

Previamente a estas intervenciones, y presentado por el director general de Cooperativas, Gabriel Trenzado, tuvo lugar la ponencia de Jorge Tamames, investigador del Real Instituto Elcano, que bajo el título «España en el mundo 2023: perspectivas y desafíos», realizó una didáctica exposición sobre el complejo panorama geopolítico que está el mundo viviendo actualmente.

En cuanto a las posibles perspectivas, y como visión pesimista, o «semáforo  rojo», Tamames aludió a la posibilidad de la victoria de Rusia en la guerra de Ucrania, la consiguiente escalada en el conflicto OTAN-Rusia y del resquebrajamiento de la unidad europea. También una posible escalada bélica entre Argelia y Marruecos, con la crisis migratoria y de seguridad derivada de la misma y, en el ámbito económico, una nueva crisis financiera, con recesión global, retorno de la inflación, y la falta de acuerdo en las reglas fiscales europeas, acompañado todo ello de la prolongación de la sequía, con las consecuencias para la energía, alimentación y salud.

Por contra, la visión optimista, o «semáforo verde», vendría e la mano de las posibles victorias parciales de Ucrania, que llevarían a una negociación de paz con concesiones rusas; el avanzar en la reforma del mercado energético europeo y la instalación de energías renovables, eliminando la dependencia del gas ruso, e igualmente, la Presidencia española de la UE podría ser un revulsivo para avanzar, según este investigador, en el acercamiento con América Latina, así como en la reforma de unas reglas fiscales que aumente la flexibilidad en su aplicación y la solidaridad intraeuropea.

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.