Las salidas al mercado de aceite de oliva durante agosto pasado se prevé que se hayan situado en el entorno de las 129.000 toneladas, lo que constituye un nuevo récord para dicho mes, según los datos avanzados sobre declaraciones obligatorias de los operadores por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
A poco menos de 15 días de que concluya la actual campaña 2021/22 y a un mes solo de contabilizar, las salidas acumuladas sumarían ya 1.523.990 , con una media mensual de 138.490 t mensuales. Cifras que, de confirmarse, constituirían un nuevo récord de salidas para el actual periodo, iniciado el 1 de octubre de 2021, a pesar de la firmeza de los precios de venta, y que estarían incluso ligeramente por encima de los 1.520.300 toneladas de la campaña 2013/14.
A poco menos de 15 días de que concluya la actual campaña 2021/22 y a un mes solo de contabilizar, las salidas acumuladas sumarían ya 1.523.990 , con una media mensual de 138.490 t mensuales. Cifras que, de confirmarse, constituirían un nuevo récord de salidas para el actual periodo, iniciado el 1 de octubre de 2021, a pesar de la firmeza de los precios de venta, y que estarían incluso ligeramente por encima de los 1.520.300 toneladas de la campaña 2013/14.
Para el cálculo de estas salidas, desde Cooperativas Agro-alimentarias se estiman unas importaciones de 12.000 t, inferior en 3.000 t a las de julio, y que supondría acumular ya 192.770 t de aceite de oliva adquiridas en el exterior en lo que va de campaña. Este volumen tendrá que ser confirmado cuando en octubre se publiquen los datos oficiales de Aduanas y de la AEAT de comercio exterior.
Del volumen total comercializado, unas 87.000 t de aceite de oliva se estima que habrían ido al mercado exterior, sumando ya un total de 981.020 t, con lo que se concluirá una campaña más con más de un millón de toneladas exportadas a otros países.
Otras 42.000 toneladas corresponderían a las salidas destinadas a cubrir la demanda interior, acumulando ya 542.380 t y, donde es bastante probable que pueda lograrse al final de la campaña a un récord de ventas, a pesar de los niveles de precios alcanzados en origen y en destino (PVP).
Las salidas de aceite de oliva de almazara durante agosto se situaron en 95.400 toneladas, acumulando ya un total de 1.438.415 toneladas a lo largo de estos once meses de campaña y cerca de superar ya la producción de aceite de oliva de 1.488.476 t, tras sumar 510 t más en dicho mes.
A 31 de agosto había aún 580.880 t de aceite de oliva en stock, por lo que es casi seguro que la campaña concluya el próximo 30 de septiembre con una existencias ya por debajo del medio millón de toneladas, que servirán para enlazar, sin mayores problemas, con la campaña siguiente, donde el sector prevé una producción muy baja, inferior al millón de toneladas.
De ese stock a finales del pasado mes, casi 315.000 t estaban en poder de las almazaras, unas 90.647 t menos que al final de julio; otras 249.030 t las tenían las envasadores y otros operadores del comercio, con un descenso de 22.760 t, y las bodegas de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) guardaba ya solo 16.980 t, tras bajar en algo más de 3.060 toneladas.
Informe MAPA: avancesituacionmercadosectoroleicola_agosto_2022_