¿Habrá suficiente stock de aceite de oliva en el mercado para enlazar con la producción de 2024/25?
A falta del último cuatrimestre de la campaña 2023/24 por contabilizar, las existencias de aceite de oliva a 31 de mayo, según los últimos datos del Sistema de Información del Mercado Oleícola (SIMO) del Ministerio de Agricultura, eran casi un 8% y 40.200 toneladas inferiores a las que había por esa misma fecha en la campaña anterior.
Mayo cerró con un stock de 491.500 toneladas de aceite de oliva, de las cuales 321.000 t estaban en poder de las almazaras y 170.500 t en poder de las envasadoras y en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO). En relación con la anterior campaña, había un 18% más en almazaras y un 34% menos en las envasadoras, mientras que con respecto a la media (830.200 t), las existencias era un 41% y 338.700 t inferiores.
Si en los cuatro meses que restan de campaña saliese el mismo aceite de oliva al mercado que en 2022/23, el stock final a 30 de septiembre para enlace entre campañas quedaría en torno a 138.000 toneladas. Si, en cambio, saliese la misma cantidad que la media mensual (agosto de por medio, no obstante) de lo que llevamos de campaña, el stock final quedaría apenas en 102.700 toneladas.
El consumo interno hasta 31 de mayo es un 22% superior al de la campaña anterior
A pesar de los elevados precios, el mercado había absorbido entre octubre y mayo unas 777.900 t de aceite de oliva, un 6% y 43.700 t más que en el mismo periodo del año anterior, pero un 24% y 242.800 t menos que en la media (1.020.700 t) del anterior cuatrienio, a razón de unas 97.200 toneladas por mes en los ocho meses transcurridos.
Solo con que las salidas de aceite de oliva en los cuatro últimos meses de campaña fueran igual que en la de 2022/23, se comercializaría un volumen total de 1.131.300 toneladas. Si esas salidas igualasen la media mensual del periodo octubre-mayo, la comercialización total se elevaría a 1.166.700 toneladas.
Del volumen comercializado, destaca que el mercado interior, a pesar de la fortaleza de los precios en origen y destino, había absorbido en ese tiempo unas 277.000 t de aceite de oliva, un 22% y 50.900 t más que en 2022/23, pero un 20% y 69.700 t menos que en la media (346.700 t) de los cuatro años anteriores.
Si se sumasen los mismos volúmenes para atender la demanda interna que en los últimos cuatro meses de 2022/23, el mercado interior absorbería en la campaña actual un total de prácticamente 400.000 toneladas, mientras que si se sumase la media mensual (34.625 t) de 2023/24 se llegaría hasta las 415.500 toneladas. En ambos casos, muy por debajo de las más de 500.000 t que se habían superado ya en las campañas precedentes, con la excepción de la muy escasa 2022/23 (348.700 t).
La exportación de aceite de oliva en 2023/24 será similar o algo superior a la de la campaña anterior
En cuanto a las exportaciones, el volumen de aceite de oliva enviado al exterior era hasta 31 de mayo de apenas un 1% y 7.200 t inferior al de la campaña 2022/23, pero bajaba un 26% y en 173.100 t respecto a la media (674.000 t) de exportación del cuatrienio precedente.
Si se exportasen en los cuatro meses que restan de contabilizar de la campaña actual la misma cantidad que en 2022/23, las ventas exteriores de aceite de oliva podrían alcanzar 731.700 t al final del periodo actual (30 de septiembre de 2024), mientras que si lo que añadiese en estos meses fuese la media mensual (62.612 t) de esta campaña, el volumen exportado finalmente rozaría las 814.000 toneladas, por debajo de más del millón de toneladas de las campañas precedentes, con la excepción de la 2022/23, en que lo envíos se quedaron en 739.000 toneladas.
Las importaciones de aceite de oliva podrían superar las 250.000 toneladas en 2023/24
Por su parte, las importaciones de aceite de oliva hasta el 31 de mayo (datos aún provisionales) suman ya 170.100 t, un 17% y casi 25.000 t más que en 2022/23, así como un 13% y 19.200 t más que la media (150.900 t) de las cuatro campañas anteriores.
Parece seguro que en los cuatro meses que restan por contabilizar de 2023/24, las compras de aceite de oliva al exterior superen sin problemas las 200.000 toneladas. Si se suman las cantidades importadas el pasado año entre junio y septiembre, el volumen alcanzaría las 240.100 t, mientras que si se suma la media mensual importada en los ocho primeros meses de campaña, de 21.263 toneladas, se llegaría a las 255.156 toneladas.
La producción española de aceite de oliva fue un 28% más alta que en 2022/23
Por último, la producción nacional de aceite de oliva en 2023/24 a 31 de mayo quedó en 851.100 toneladas, lo que supone un 28% y 185.100 t más que lo escasamente producido en la campaña anterior (666.000 t), pero un 27% y 317.6000 t por debajo de la media (1.168.700 t) del cuatrienio precedente. A falta de algunos pequeños ajustes de última hora, que podrían llevar la producción hasta las 853.000 toneladas, la cifra de mayo es prácticamente la definitiva.