InLac presenta su «hoja de ruta» para el sector lácteo español del presente y del futuro
La Organización Interprofesional Láctea (InLac) presentó este jueves 4 de julio en Madrid su informe «Lo que importa es la leche: Hoja de Ruta para un sector lácteo, económico, social y medioambientalmente sostenible» (enlace).
Este documento, coordinado por el profesor Manuel Laínez Andrés, sienta las bases hacia un futuro más sostenible para el sector lácteo español, destacando objetivos globales de sostenibilidad ambiental, alineados con la Estrategia europea «De la granja a la mesa» y recogiendo, a su vez, compromisos de avance y un conjunto de indicadores para monitorizarlos y cuantificarlos.
El evento de presentación, celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid, reunió a agentes del sector lácteo, desde proveedores de materias primas para la alimentación animal a ganaderos y ganaderas, miembros de destacadas cooperativas y de la industria transformadora.
Además, los representantes de la cadena de valor estuvieron acompañados en el acto por autoridades, ecosistema asociativo, expertos en sostenibilidad y medios de comunicación.
La jornada fue presentada por Nuria Mª Arribas, directora gerente de InLac, quien dio la bienvenida a los asistentes, subrayando la importancia de la estrategia sostenible en el contexto actual.
En la apertura institucional del evento, José Miguel Herrero, director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), que destacó la importancia de los objetivos sostenibles para el futuro del sector lácteo.
Herrero subrayó también que “este informe va a ser muy importante para la elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación en la que está trabajando el MAPA y cuyo acto de presentación está previsto por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, el próximo 22 de julio.»
El informe, según el director general de Alimentación, «está alineado con dicha estrategia con muchos aspectos que se pretenden abordar, como la seguridad alimentaria, la calidad o la innovación”.
Por su parte, Daniel Ferreiro, presidente de InLac, también intervino, señalando que la «hoja de ruta» de InLac “representa un esfuerzo colectivo y un hito en nuestro camino hacia la sostenibilidad, reflejando la visión compartida de un sector, que no sólo es vital para nuestra economía, sino también para la cohesión social y la conservación del medio ambiente.»
«Estamos convencidos, añadió Ferreiro, de que sólo a través de un esfuerzo conjunto podremos enfrentar los desafíos que se nos presentan y aprovechar las oportunidades que nos brinda el futuro”.
Por su parte, el autor y coordinador del informe, Manuel Laínez, veterinario y doctor ingeniero agrónomo, exdirector del INIA y actual director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de la Fundación Grupo Cajamar, destacó que la «hoja de ruta» de InLac “es un reflejo del compromiso para consolidar la actividad de producción y transformación de leche en las zonas rurales españolas, garantizando su mantenimiento y el de los servicios ecosistémicos asociados. Permitirá al conjunto de los actores de la cadena transmitir a la sociedad y a las administraciones el esfuerzo que todo el sector está llevando a cabo para asumir su responsabilidad social”.
En esta jornada se presentó el spot publicitario “Sostenibles sin saberlo”, una producción que forma parte de la nueva campaña lanzada paralelamente por la interprofesional, mediante la que se quiere poner en valor las iniciativas y esfuerzos que ya se están llevando a cabo en el sector para promover la sostenibilidad. El centro de esta nueva campaña lo ocupan, sobre todo, las personas, bien como ganaderos de leche, veterinarios, trabajadores de la industria láctea o consumidores de leche y productos lácteos.
El acto concluyó con una entretenida mesa redonda, moderada por Fernando Moraleda, director de la Oficina Alimentaria de Llorente y Cuenca (LLYC), en la que participaron Rosario Arredondo, ganadera de vacuno de leche, miembro de la ejecutiva de COAG y miembro de la junta directiva de InLac.; Antonio Larrea Morales, coordinador de compra/venta de leche en COVAP; y Henar L. Senovilla, directora de Comunicación, RSC y Asuntos Públicos de Lactalis España.
Los ponentes reconocieron lo mucho que ya se ha hecho hasta ahora por parte de todos los agentes del sector lácteo en materia de mejora de la sostenibilidad de su actividad. Debatieron sobre los retos y oportunidades que afronta el sector lácteo en su continua transición hacia un modelo más sostenible y coincidieron en la necesidad de seguir trabajando conjunta y consensuadamente dentro de la organización interprofesional para desarrollar y monitorizar la estrategia trazada en la «hoja de ruta», en la que no solo importe la forma, sino sobre todo el fondo, así como las personas cuya actividad se lleva a cabo en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector lácteo.