Interporc avanza en la aprobación de su Extensión de Normas para financiar las actividades del sector porcino de capa blanca
El Ministerio de Agricultura elevó a consulta pública hasta el próximo 24 de junio el proyecto de Orden por el que se extiende el acuerdo de la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para el apoyo a esta producción ganadera, a la actividad comercializadora, a la defensa de su imagen y reputación sectorial, al área de Ciencia y Salud, así como a la sostenibilidad integral durante cuatro campañas, que van desde las 2024/25 (entraría en vigor el 14 de noviembre de 2024) a la 2027/28 (17 de noviembre de 2028).
Según el MAPA, esta aportación económica obligatoria (derrama) “producirá un efecto económico positivo de incremento de la demanda, beneficiando por igual a los agentes económicos integrados en esta organización interprofesional, como a los que no pertenecen a ésta.”
Más en concreto, desde Interporc se propone, en primer lugar, una “aportación económica de producción” de 0,055 euros por cada cerdo adulto vivo de capa blanca criado en España y entregado a un matadero situado en territorio español para su sacrificio.
En segundo lugar, una “aportación económica de sacrificio y comercialización” por el mismo importe, de 0,055 euros por cada cerdo adulto vivo de capa blanca sacrificado en un matadero situado en territorio español o canal importada.
La futura normativa contempla las obligaciones para la aportación económica de los distintos operadores del sector de porcino de capa blanca
Los operadores sectoriales, que entreguen cerdos adultos vivos de capa blanca criados en España a un matadero ubicado en territorio nacional, estarán obligados a realizar la aportación económica de producción. En el caso de que este operador sea distinto al ganadero, podrá repercutirlo o no a este último.
Por su parte, la aportación económica de sacrificio y comercialización será realizada por aquel operador que, en territorio nacional, transforme en carne el cerdo adulto de capa blanca, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
a) Los mataderos (con sala de despiece o sin ella) que realicen actividades de sacrificio, asumirán el pago de la aportación económica de sacrificio y comercialización, en función del número de cerdos adultos vivos de capa blanca que sacrifiquen.
b) Los mataderos de servicios, que actúen realizando maquilas para terceros, no tendrán que abonar aportación económica en cuanto afecte a la actividad de maquila para terceros. En consecuencia, será el operador propietario de la canal el responsable de abonar la aportación económica de producción, en caso de referirse a cerdos adultos vivos de capa blanca criados en España, así como la aportación económica de sacrificio y comercialización.
c) Los importadores en territorio nacional de canales de cerdos adultos vivos de capa blanca serán responsables de abonar la aportación económica de sacrificio y comercialización.
De acuerdo con las líneas de actuación propuestas y definidas en la Extensión de Normas, entre un 30-36% de los recursos económicos recaudados irán a un apoyo integral a la ganadería de porcino; otro 43-50% a apoyar la comercialización y la defensa de la imagen general del sector como colectivo; entre un 11-13%, en apoyo a la sostenibilidad integral de este sector, y hasta un 10% a la administración y gestión de la extensión de normas.
Más información en archivo adjunto: AQUÍ.