En línea con el trabajo de concienciación que está desarrollando la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Inteporc), junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han acordado la creación de una nueva campaña de comunicación sobre bioseguridad dirigida, esta vez, a los profesionales del sector porcino (ganaderos, veterinarios, transportistas e industriales).
Interporc y el MAPA preparan una nueva campaña sobre bioseguridad
El Comité Científico de Sanidad Animal de Interporc elaborará dos videos divulgativos para concienciar sobre la contribución clave de los profesionales del sector ante el riesgo de peste porcina africana (PPA). Uno centrado en la detección de la enfermedad en las granjas: reconocerla lo antes posible, signos y primeras formas de actuación, así como la notificación inmediata a los veterinarios oficiales (SVO).
El segundo video abordará las medidas de prevención y explicará las posibles vías de entrada del virus: transporte de animales vivos, entrada de residuos o productos de alimentación humana contaminados, limpieza y desinfección o el riesgo de entrada a través del jabalí.
Desde la detección de los primeros focos en Europa y, sobre todo, a partir de su detección en Alemania hace dos años, Interporc ha realizado varias acciones de comunicación para incidir en que “es labor de todos extremar las precauciones y mantener a nuestro país libre de esta enfermedad (PPA)”.
Para ello ha llevado a cabo iniciativas como la elaboración y distribución de posters con medidas de bioseguridad, así como acciones directas de concienciación hacia los agentes del sector y sociedad a través de comunicaciones internas y de publicaciones en redes sociales y en distintos medios de comunicación.
Además, ha implementado campañas informativas dirigidas específicamente a trabajadores de otros países, principalmente del este de Europa, trasladando la importancia de evitar traer productos de origen animal de su país como carne y productos cárnicos.