Jóvenes agricultores y ganaderos se benefician de las estancias formativas del programa Cultiva
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que ha concluido recientemente las estancias formativas del Programa CULTIVA, ha calificado el resultado como exitoso y reclama una simplificación de la burocracia para que las entidades colaboradoras puedan acceder con mayor facilidad.
Unión de Uniones, al igual que en convocatorias anteriores, ha recibido a varios jóvenes en distintas explotaciones alrededor de España. La organización ha promovido estancias en siete explotaciones modelo, cuyas propuestas formativas han sido lideradas por siete mujeres agricultoras y ganaderas de explotaciones ubicadas en tres comunidades autónomas diferentes y con enfoques técnicos y económicos diversos: agrícolas, ganaderas y mixtas.
Estas mujeres han contribuido a formar a los jóvenes asistentes, mostrándoles alternativas productivas para sus explotaciones y transmitiendo los fundamentos básicos para asegurar la continuidad de sus propias explotaciones. «Estamos muy satisfechas. Creemos que ha sido beneficioso tanto para ellos como para nosotras», comenta una viticultora que ha acogido a tres de las siete estancias. «Al final, es un intercambio y una experiencia vital, aprendemos unos de otros», agrega.
Unión de Uniones valora positivamente las mejoras en los criterios de elección para la próxima convocatoria, como la posibilidad de acceder a explotaciones diferentes o la eliminación de la movilidad entre territorios, y confía en que se simplifiquen los trámites burocráticos para una mejor gestión de la asignación de las estancias.
«Creemos que debemos fomentar la incorporación de jóvenes al campo, por lo que consideramos que este programa puede ser muy beneficioso para conocer la profesión. Nos complace que se hayan ampliado los criterios de elección y esperamos que se resuelvan los problemas burocráticos para que haya una mayor flexibilidad en la ejecución del programa», afirman desde la organización.
Unión de Uniones ya está preparándose para participar en la próxima convocatoria del Programa Cultiva, en la que contará con un mayor número de explotaciones disponibles debido al éxito de las ediciones anteriores.