La AEMPS autoriza al grupo Zendal a producir y comercializar la vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
El grupo Zendal ha sido autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para producir y comercializar una vacuna para prevenir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que afecta principalmente al ganado bovino.
Esta autorización ha sido celebrada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, tras comparecer en rueda de prensa después de celebrar la Conferencia Sectorial de Agricultura, añadiendo que habían «actuado con la empresa para que priorizara esta investigación», al considerarla “algo muy importante para el sector ganadero, a los que se “dará tranquilidad y estabilidad.”
La autorización, que es aún de carácter temporal y destinada a combatir el serotipo 8 del virus de la EHE, fue otorgada por la AEMPS a la empresa CZ Vaccines, integrada en el grupo Zendal.
La compañía veterinaria afirmó que la producción comenzará con una primera fase de producción de 2 millones de dosis, que serán comercializadas por Vetia Animal Heath, filial dedicada a la Salud Animal, aunque todavía no se ha concretado cuándo podrán estar a la venta.
Se destacó también que el plan de ventas de esta vacuna contra el serotipo 8 de la EHE va a priorizar el mercado español. Este serotipo fue diagnosticado por primera vez en el Suroeste de España en noviembre de 2022 y posteriormente se detectó su difusión en casi todo el territorio nacional.
La vacuna se administrará por vía subcutánea en dos dosis con un intervalo de tres semanas.