La cadena alimentaria valora el conocimiento de Planas para abordar los problemas del sector y pide más interlocución

La cadena alimentaria valora el conocimiento de Planas para abordar los problemas del sector y pide más interlocución

Las organizaciones  y asociaciones de la cadena agroalimentaria (OPAs, cooperativas, industria agroalimentario, distribución) valoran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya mantenido como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, a Luis Planas, dado que ya cuenta con un exhaustivo conocimiento de los muchos problemas y retos con los que enfrenta el sector.

Algunas organizaciones, eso sí, han pedido una mayor y mejor interlocución en la toma de decisiones, otras le ha criticado por la reforma de la actual PAC, sobre todo en lo relativo a la aplicación de los ecorregímenes, y también le han pedido una mayor defensa del sector y una mayor coordinación con otros departamentos del Gobierno, cuyas políticas inciden y afectan directamente al sector agroalimentario, sobre todo con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Algunas organizaciones, eso sí, han pedido una mayor y mejor interlocución en la toma de decisiones, otras le ha criticado por la reforma de la actual PAC, sobre todo en lo relativo a la aplicación de los ecorregímenes, y también le han pedido una mayor defensa del sector y una mayor coordinación con otros departamentos del Gobierno, cuyas políticas inciden y afectan directamente al sector agroalimentario, sobre todo con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

ASAJA-Andalucía:  la reelección de Planas es una noticia pésima para el sector agrario andaluz

La continuidad al frente del Ministerio de Agricultura de Luis Planas, al que esta organización agraria califica como «el ministro más pernicioso para el campo andaluz desde la llegada de la democracia», supone una pésima noticia para todos los agricultores y ganaderos de esta región.

Esta organización regional valora que, con este nombramiento, pierden la esperanza de recibir el apoyo necesario para superar la crisis de la mayoría de las explotaciones, lastradas por la sequía, el incremento de los costes, la falta de mano de obra, la competencia desleal de terceros países y la reducción de los apoyos de una nueva PAC que, además de ser mucho más compleja, con el diseño del Plan Estratégico Nacional, deja a los agricultores y ganaderos andaluces sin el 30% de sus ayudas.

No obstante, ASAJA-Andalucía muestra su esperanza en que se produzca un cambio de actitud de Planas en esta nueva etapa. De lo contrario, instará a Pedro Sánchez a que incluya a Luis Planas en la primera remodelación que haga de su Gobierno, porque «alguien que ha hecho tanto daño al campo y a sus agricultores y ganaderos, si además persevera, no puede estar al frente de esta cartera.»

COAG : Se valora el conocimiento que Planas tiene ya del campo

El secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Padilla, valoró que Luis Planas continúe al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el conocimiento que tiene del sector primario y espera mantener la interlocución en el nivel actual.

Padilla remarcó que ese conocimiento ya adquirido es siempre una ventaja, porque es consciente de la problemática del campo.

En todo caso, desde COAG seguirán trabajando con el Ministerio para seguir avanzando «en lo importante» que, bajo su punto de vista, es «preservar el modelo de agricultura profesional».

UPA : «Esperamos que  Planas escuche más a los agricultores y a las organizaciones agrarias

La organización agraria UPA pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se reúna más, escuche más y tenga más en cuenta a los agricultores y ganaderos, así como a sus representantes legítimos: las organizaciones profesionales agrarias.

En un comunicado, felicitaron a Planas por su continuidad en este Departamento y le desearon suerte en los grandes retos que el sector tiene por delante».

Para UPA, algunos de los compromisos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de investidura, como la aprobación de la ley de la Agricultura Familiar, las inversiones en modernización de regadíos son medidas urgentes que el sector espera desde hace ya  tiempo».

Otras de las tareas que aguardan la acción del ministro Planas serán un desarrollo amplio de la Ley de la Cadena Alimentaria, así como  una reformulación de las relaciones con carteras como la de Transición Ecológica que, en los últimos cinco años, han generado tensiones en el campo español.

Unión de Uniones: Valora su continuidad, pero recuerda los muchos frentes abiertos, como la sequía

La organización agraria Unión de Uniones (UdU) felicitó a Luis Planas por su continuidad como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque le recordó algunos «frentes abiertos» de la anterior legislatura, como la crisis generada por el conflicto de Ucrania, agravada por la sequía.

Le recuerda a Planas los asuntos pendientes con el sector agrario español, como  el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, la sanidad animal y la enfermedad hemorrágica y los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC).

Respecto a cuestiones programáticas, la organización teme que Planas siga a rajatabla el acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Sumar, que, según esta organización, «no responde a las necesidades del sector».

La organización ha vuelto a insistir también en la necesidad de «clarificar» la representatividad agraria, mediante la consulta electoral estatal, prevista en la Ley, y bloqueada desde hace 10 años.

Cooperativas Agroalimentarias: «Planas reconoce la labor del cooperativismo agroalimentario»

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, se mostró favorable a la continuidad de Luis Planas continúe al frente del MAPA, al considerar que es un ministro con el que la interlocución está al día y que reconoce la labor que el cooperativismo desarrolla en el país, y que conoce perfectamente dónde están los problemas del sector.

Además, Villafranca valoró  su continuidad, porque necesitamos interlocutores fiables, serios y con conocimiento de nuestra realidad y confió en su labor no defraude en la nueva etapa.

FIAB:  La industria agroalimentaria espera medidas para mejorar su competitividad

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) valora que Luis Planas continúe al frente de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante su apoyo decidido a la cadena agroalimentaria en los últimos años, mostrando su disposición al diálogo y colaboración en todas las áreas de interés común con todo el Gobierno

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo,  considera «imprescindible» crear escenarios que impulsen la autonomía estratégica del sector y su competitividad, además de contar con seguridad jurídica y estabilidad fiscal y preservar la unidad de mercado.

Tras la confirmación de la prórroga de la bajada del IVA a determinados alimentos y bebidas, FIAB seguirá solicitando la ampliación de esta medida con la inclusión de productos que quedaron excluidos en la primera rebaja, y espera el cierre de la primera convocatoria del PERTE alimentario y una segunda convocatoria, en la que «se simplifique la burocracia, se fomente la automatización y la digitalización y sirva de impulso a la productividad y mejora de la eficiencia de la industria.»

Asimismo, la Federación reitera su apuesta por la implementación de estrategias a largo plazo en la transición hacia un modelo energético y de producción más sostenible; y reclama al Gobierno que la legislación permita el intercambio de recursos como los subproductos o la reutilización de aguas regeneradas, para un uso más eficiente.

En materia energética, FIAB ve necesarias ayudas a las empresas respecto al gas y la energía además de apoyo a la descarbonización del sector; o la reforma de algún artículo de la Ley de la Cadena, entre otros aspectos.

FEPEX: «Esperamos una apuesta por mejorar la competitividad y el consumo de frutas y hortalizas»

El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, espera que la continuidad de Luis Planas, de quien valor su experiencia y conocimiento del sector, al frente del Ministerio de Agricultura suponga una apuesta por la mejora de la competitividad y del consumo hortofrutícola.

Durante los tres últimos años, la evolución del comercio exterior y el consumo de frutas y hortalizas ha sido especialmente negativa, por lo que pide que se potencien estos dos factores, junto con el de seguridad alimentaria.

Pozancos insistió en que se trabaje para recuperar la coherencia entre los objetivos y las medidas en el ámbito comunitario a nivel del sector hortofrutícola y puso, como ejemplo, algunas medidas como la ley europea de envases y residuos.

Gran consumo: valora la continuidad de Planas y califica de «magnífica» su labor

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores de productos de gran consumo (Aecoc) valoró la continuidad al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Luis Planas, porque ha realizado una magnífica labor en todos estos años.

Para AECOC, su continuidad en el cargo es el reconocimiento a la magnífica labor realizada desde una cartera esencial para el desarrollo social y económico de nuestro país y en la que el conocimiento de la cadena agroalimentaria y la voluntad de diálogo es clave.»

Al respecto, declararon su deseo de seguir colaborando con este departamento para favorecer una cadena agroalimentaria eficiente, competitiva y sostenible.

En concreto, entre los representantes de la distribución comecial, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) valoró que, en el marco competencial, el comercio gana peso, al pasar de Industria a Economía, pues va a depender de una vicepresidencia, que ostentará Nadia Calviño, al menos hasta ver si es elegida o no como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por su parte, la Asociación de Cadenas Española de Supermercados (ACES) coincidió en valorar la continuidad de Planas, tanto por su actitud dialogante, como su conocimiento de la realidad del sector.

A su vez, desde las empresas de restauración, representadas por Hostelería de España, manifestaron su deseo de que el nuevo gabinete de Pedro Sánchez mantenga un diálogo abierto con el sector.

Organizaciones de consumidores: «lamento por la dilución de las competencias de Consumo».

La reacción del eslabón último de la cadena alimentaria, las organizaciones de consumidores, como OCU y Facua, fuede principalmente de lamento por la desaparición como tal del Ministerio de Consumo en el nuevo Gobierno de Sánchez, ya que sus competencias van a verse diluidas dentro del nuevo Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Para la nueva legislatura, estas organizaciones demandan atención a las tareas pendientes, como la regulación del etiquetado nutricional o de la alimentación escolar, y que se refuerce también el control sobre el mercado, ante los abusos y fraudes de los que son víctimas los consumidores, como es el caso de las subidas no justificadas en el precio de los alimentos básicos afectados por la rebaja del IVA.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.