La campaña de aceite de oliva 2014/15 concluyó el pasado 30 de septiembre con unas existencias en stock de 180.900 toneladas, un 68,1% del tota en manos de envasadores y otros operadores, según el último avance de datos presentado por el Ministerio de Agricultura al conjunto del sector este miércoles 28 de octubre.
La campaña de aceite de oliva 2014/15 cerró con 180.900 t en stock
La anterior campaña se inició con un stock elevado de 500.400 toneladas, de las que 341.300 t estaban en las almazaras y en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO). A la oferta disponible se unió una producción que, finalmente, se quedó en 841.700 t (frente a los 1,2-1,3 Mt que se estiman para la actual 2015/16), así como unas importaciones elevadas de 158.000 t (cifra aún estimativa, de las que 99.100 t llegaron de países terceros y 8.700 de Italia y 41.200 t de otros países UE). Es decir, unas disponibilidades de aceite de oliva de 1,5 millones de toneladas en total.
De este volumen, el mercado absorbió, según la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), un total de 1.319.200 toneladas, de las que un 62,6% y 825.700 t fueron al mercado exterior (Italia absorbió 312.600 t, otros países de la UE unas 241.600 t y países terceros 216.500 t) , una cifra bastante aceptable y cercana a la producción de la campaña, y el 37,4% restante y 493.500 t atendió la demanda interna, bajando por vez primera en muchos años del medio millón de toneladas, debido al fuerte incremento de los PVP al consumidor.
En total, quedaron para enlazar con los meses de octubre y noviembre, como enlace de campaña apenas 180.900 t de existencias finales, de las cuales las almazaras y Patrimonio apenas tenían 57.700 t y los envasadores y otros operadores, 123.200 toneladas.
En el mes de septiembre, salieron al mercado 89.400 t de aceite de oliva, de las cuales 55.000 t fueron a exportación y 34.400 t se destinaron al mercado interior aparente