La campaña del aceite de oliva comienza con 109.000 toneladas vendidas en octubre

La campaña del aceite de oliva comienza con 109.000 toneladas vendidas en octubre

La campaña del aceite de oliva 2023-2024 ha comenzado con unas 109.000 toneladas vendidas en octubre, incluidas las importaciones, y una producción escasa de casi 36.000 toneladas en las almazaras.

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) muestran unas existencias totales de 138.703 toneladas de aceite de oliva hasta el 31 de octubre.

Esa cantidad se reparte entre 85.345 toneladas en la industria envasadora y los operadores, 52.922 toneladas en las cooperativas y almazaras, y 436 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

La organización agraria UPA en Andalucía ha resaltado este martes el «magnífico arranque» de la campaña de comercialización, con más de 100.000 toneladas vendidas solo en octubre, lo que «consolida el buen ritmo del año pasado y la fidelidad de los consumidores en el inicio de la recolección».

No obstante, el primer mes de campaña ha dejado una «escasa producción», con 35.989 toneladas en toda España, y un «bajo nivel de existencias», por lo que UPA no ve «justificación» para que el precio en origen siga a la baja, como se ha visto en los últimos días.

La producción de octubre es similar a la del mismo mes de 2023, a pesar de que esta campaña se prevé superior a las dos pasadas y en torno a la media.

UPA ha asegurado que no hay «ni exceso de producción ni caída en la demanda», de modo que los precios deberían «volver a la senda de la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena, especialmente para el olivar tradicional», ha apuntado en una nota el responsable de la sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano.

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