La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado y emitido un informe en el que considera que la indicación obligatoria del origen de leche y los productos lácteos, como se recoge en el proyecto de Real Decreto elaborado en su día por el Ministerio de Agricultura, puede restringir la competencia.
La CNMC considera que la indicación obligatoria del origen de la leche puede restringir la competencia
Para este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la indicación de origen de la leche y los productos lácteos en los envases puede ser relevante para el consumidor, pero también puede constituir una restricción a la libre circulación de mercancías y, por ende, a la competencia efectiva.
Según la CNMC, este tipo de medidas pueden tener un efecto proteccionista con la industria láctea nacional, contribuyendo a compartimentar el mercado por zonas geográficas y, ante ello, “debe extremarse la precaución a la hora de introducir esta clase de obligaciones.
Además, en su recomendación, la Comisión considera que debería justificarse mejor que se trata de una medida de interés público, así como la relación entre el origen de la leche y sus cualidades con la relevancia de indicar el origen para los consumidores finales.
Y, en este sentido, estima que la medida debería tener una mayor justificación sobre las razones imperiosas de interés general que se ven afectadas en la situación actual y cómo va a contribuir a protegerlas la medida proyectada, más allá de constatar que otros Estados miembros han adoptado normativas similares.
La CNMC estima además que “sería conveniente justificar la proporcionalidad de la nueva exigencia a la luz de las posibles alternativas menos gravosas existentes”.
UPA acusa a la CNMC de trabajar para intereses extranjeros
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha explicado que este informe es “un varapalo más para la publicación del Real Decreto que debe recoger tanto la norma sobre el etiquetado de la leche como otras regulaciones del sector”. Un Real Decreto que, por cierto, la propia ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, había prometido publicar a principios de año.
Para UPA, “todo es una estrategia en favor de intereses extranjeros”. El informe de la CNMC señala que debería justificarse mejor que el señalar el origen de la leche es una medida de interés público. Para UPA, “esta es una burda excusa que la CNMC ofrece al Ministerio de Agricultura para mantener paralizado el asunto”.
UPA ha dicho que “no hace falta explicar que el derecho a la información que reclaman los consumidores” debería estar por encima de todo. Para la organización de productores, “es una vergüenza que el Ministerio y la CNMC apoyen a las grandes industrias multinacionales y sus intereses extranjeros en lugar del sector nacional por el que deberían de velar”.
Unión de Uniones aboga por el etiquetado
Unión de Uniones, quien lleva tiempo apostando por la importancia de ofrecer información completa al consumidor y poner en valor también al productor, considera que indicar el origen geográfico de la leche y sus derivados no se puede considerar como una medida que ponga en riesgo el libre mercado.
La organización recuerda que España es un país deficitario, donde se produce menos leche de la que se necesita, importándose en gran cantidad, – sobre todo en derivados -, por lo que no tendría ningún sentido la explicación de Competencia.
“No entendemos por qué en algunos productos sí se puede poner y en otros no” – afirman desde la organización. “Es una herramienta completamente legal y los consumidores tienen derecho a decidir qué quieren comprar y si quieren apostar por la calidad y generación de empleo y desarrollo rural” – agregan.
Asimismo, Unión de Uniones pone a Francia de ejemplo en este sentido, donde se ha puesto en marcha el etiquetado de origen lácteo y está funcionando sin ningún tipo de problema, poniendo en valor también al ganadero.
En este sentido, la organización considera que hay que aprender mucho del país vecino, donde también se están poniendo en marcha mecanismos que evitan que los ganaderos vendan su leche por debajo de costes de producción, una experiencia que debería servir al Ministerio y aplicarla, ya que a nivel de Estado la mayor parte de los ganaderos siguen vendiendo la leche sin conseguir cubrir costes.
Ver informe adjunto: RDIndicaOrigenLeche