Las salidas al mercado de aceite de oliva se elevaron en abril pasado hasta las 155.100 toneladas, un volumen bastante bueno que, además, es el más elevado de la serie histórica para dicho mes y que eleva la media mensual hasta 135.190 t y la comercialización total en los siete primeros meses de la actual campaña 2021/22 hasta las 946.300 toneladas.
Son estimaciones en base a las declaraciones obligatorias realizadas a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que deberán confirmarse aún más a finales de este mes y que elevan la producción oleícola hasta 1.483.902 t, tras sumar casi 5.1319 t más en abril.
Por el lado de las importaciones, se calcula que podrían haber entrado al mercado en torno a 15.500 t, un dato que deberá confirmarse en el mes de junio, cuando se den a conocer las cifras oficiales de importación, lo que aumentaría ya las compras del exterior hasta unas 125.380 t en lo que llevamos de campaña (en febrero, se importaron 17.400 t).
Del volumen comercializado en el séptimo de campaña, unas 61.110 t se habrían destinado a cubrir la demanda interna aparente, la cifra más elevada en 2021/22, acumulando ya unas 362.500 toneladas en este periodo.
Otras 94.000 t habrían ido a exportación, lo que, de confirmase también, sumaría envíos al exterior por 583.790 toneladas, siendo este volumen el más alto en lo que se lleva de campaña.
Se confirma así que el aceite de oliva, a pesar de la firmeza de sus precios de venta en el mercado, ha paliado en parte la paralización de las importaciones habituales de aceite de girasol de Ucrania, como consecuencia del conflicto bélico en ese país y la imposibilidad de exportar a través de los puertos del Mar Negro.
A 30 de abril quedarían unas existencias de 1.084.260 toneladas, de las cuales 765.830 t estarían en almazaras, con una disminución de 131.220 t en relación a marzo; otras 30.950 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), unas 3.540 t menos, y 287.480 t en poder de los envasadores, refinadores y otros operadores del comercio, prácticamente el mismo volumen (+480 t) que un mes antes.
Avance MAPA: avancesituacionmercadosectoroleicola_abril_2022_