Las salidas al mercado de aceite de oliva volverán a superar en la actual campaña 2020/21 la producción nacional de la misma. Hasta el pasado 30 de junio, según el Sistema de Información de los Mercados Oleícolas (SIMO), la comercialización sumaba ya cerca de 1,28 millones de toneladas, a falta aún de contabilizar el último trimestre de campaña (julio-septiembre), mientras que la producción se quedaba a las puertas de los 1,4 Mt, hasta 1.387.200 toneladas. Es decir, quedaban poco más de 100.000 t de ventas para superar el volumen de producción de la campaña.
La comercialización de aceite de oliva en 2020/21 volverá a superar la producción de la actual campaña
En el mes de junio, las salidas al mercado fueron de 120.500 t, de las que 80.000 t habrían correspondido a las exportaciones y 40.500 t a las destinadas al mercado interior aparente, volúmenes más reducidos que en mayo (90.300 t y 44.400 t, respectivamente).
Las exportaciones sumaban ya en los tres primeros trimestres de campaña 838.100 t, un 3% más que en la campaña anterior y un 14% por encima de la media de las cuatro campañas anteriores, mientras que la demanda interna, con 438.200 t era un 12% más elevada que en el periodo precedente y un14% más que la media de las últimas cuatro.
La comercialización total de aceite de octubre de 2020 a junio de 2021 era ya de 1.276.300 t, un 6% mayor que en el mismo periodo de la campaña anterior y un 14% por encima del promedio de las cuatro últimas campañas, con una media mensual de 141.800 toneladas, que sigue estando en niveles récord.
Frente a estas salidas, las importaciones en los nueve primeros meses de 2020/21 suman 147.400 t, un 25% menos que en la campaña precedente, pero un 14% más que en las últimas cuatro campañas, tras estimarse unas compras en junio de 13.000 toneladas.
Durante dicho mes, las existencias bajaron en 127.000 t respecto a mayo, situándose en 749.500 toneladas, un 14% por debajo de la campaña precedente y un 9% menos que el promedio de las últimas cuatro campañas. De mantenerse hipotéticamente la media mensual de salidas en el trimestre que resta de contabilizar de campaña, el stock final de campaña (sin sumar importaciones) a 30 de septiembre quedaría en torno a las 324.100 t, un volumen de oferta que se considera muy ajustado para enlazar con el de la campaña 2021/22.
De este volumen en stock, las almazaras contaban a finales de junio con 436.100 t, un 16,7% y 87.500 t menos que en mayo; los envasadores, refinadores y otros operadores del comercio con 278.300 t, un 3,7% y 10.700 t menos, mientras que en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) guardaban apenas 35.100 t, casi un 21% y 9.300 t menos que en mayo.
Precios
En el último mes (de mediados de junio y a mediados de julio), los precios medios de las distintas categorías de aceites de oliva apenas han sufrido variaciones, con descensos del 0,55% para el AOVE, hasta una media de 329,18 €/100 kg (semana 28 del 12 al 18 de julio de 2021); con una subida del 0,76% en aceite de oliva virgen (309,84 €/100 kg); descenso del 0,92% en lampante (293,18 €/100 kg), y también del 0,54% en el refinado (300,81 €/100 kg).
Desde el inicio de campaña 2020/21 (1 de octubre de 2020), las subidas han sido del 51,9% en el AOVE; del 61,5% en el AOV; del 59,2% en el AOL y del 63,1% en AOR, mientras que respecto al mismo periodo o semana de la campaña anterior (alza interanual), las subidas promedio en origen han sido del 67,8% en AOVE; del 77,5% en AOV; del 74,5% en AOL, y del 76,9% en AOR, mientras que, respecto a la media de las últimas cuatro campañas, las subidas han sido del 20,3% en AOVE; del 21,7% en AOV; del 19,5% en AOL, y del 21,2% en AOR.
A falta de un último trimestre de campaña por contabilizar, el sector productor cooperativo ya estima que la producción en las principales zonas productoras (Andalucía, principalmente y en los secanos de Castilla-La Mancha y Extremadura) será inferior a la actual; es decir, estará por debajo de los 1,4 millones de toneladas y más cerca de los 1,3 millones, debido al importante déficit hídrico que arrastran los olivares a lo largo de esta última campaña, sin descartar que se baje de ese cifra si continúa el tiempo seco y los primeros meses de otoño también lo son.