El mercado de aceite de oliva absorbió casi 144.000 toneladas en el pasado mes de noviembre, un nivel récord para este mes, según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), una cantidad por encima de la avanzada inicialmente.
La demanda interna de aceite de oliva marca récord en los dos primeros meses de 2020/21
De este volumen total de aceite de oliva que se comercializó se estima que unas 87.000 toneladas, podrían haber ido a exportación y 56.700 t a atender la demanda interna (+18,7%)
Además, AICA revisó también al alza las salidas al mercado del primer mes de la campaña 2020/21, que se elevaron a 150.200 toneladas (de las cuales 54.500 t fueron a atender el consumo interior aparente y nada menos que 95.700 t fue a parar al mercado exterior.
En suma, durante los dos primeros meses de campaña, la cantidad de aceite de oliva comercializado por el sector oleícola español fue de casi 294.000 toneladas; es decir, un 1,8% y 5.200 t más que en octubre-noviembre de la campaña anterior; un 17,3% más que la media de las tres últimas campañas (2017/18 a 2019/20) y un 20,4% por encima de la media de las últimas cuatro (2016/17 a 2019/20).
De este volumen total en los dos primeros meses de campaña, unas 112.200 t (+18,7% y 17.500 t más sobre 2019/20) correspondieron al mercado interior aparente y otras 182.700 t (-6,3% y 12.300 t menos) a exportación. Estas cifras suponen un récord de consumo y suponen una media de nada menos que de 56.100 t mensuales.
Por su parte, las importaciones de aceite de oliva se revisaron igualmente al alza. En octubre, llegaron de fuera 18.400 toneladas y en septiembre se estima que esa cifra podría haber alcanzado las 20.000 toneladas.
Es decir, en dos meses, se habrían importado ya 38.000 t, un 46,6% más que en los dos primeros meses de 2019/20, y un 64% por encima de la media (23.500 t) de las últimas cuatro campañas, teniendo en cuenta que los aranceles de Trump, que encarecen los envíos de aceite de oliva envasado de origen español hacia el primer mercado mundial de destino, Estados Unidos, aún continúan en vigor.
Producción
Por otro lado, AICA estima una producción de aceite de oliva en noviembre de 241.400 toneladas, con lo que el acumulado en los dos primeros meses del periodo 2020/21 suma ya 279.300 t, un 31,1% más que en el mismo periodo de la campaña anterior, y demuestra la apuesta, en parte, por una recolección más temprana, quizás de menor rendimiento, pero de mayor calidad.
La oferta disponible de aceite de oliva a 30 de noviembre era de 808.900 t, un 19% menos que en la campaña anterior (995.000 t) por esas mismas fechas, pero un 29% más que la media (624.400 t) de las últimas cuatro. De ese volumen, el stock de inicio de campaña a 1 de octubre era de 491.200 t (-35% sobre campaña anterior y +11% sobre media de las últimas cuatro); otras 279.300 t a la producción de aceite de oliva (+31% sobre 2019/20 y+70% sobre la media del anterior cuatrienio), y 38.400 t a importaciones.
A 30 de noviembre pasado, las existencias sumaban un total de 515.000 toneladas, de las cuales 292.400 t (+81,5% y 131.300 t más que a finales de octubre) estaban en almazaras, otras 34.500 t (+3,3% y 1.100 t más) en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) y 188.110 t (-7,3% y 14.700 t menos) en manos de envasadores, refinadores y otros operadores comerciales.
Precios
Por último, los precios medios del aceite de oliva marcaron un ligero descenso en las últimas semanas (del 9 de noviembre al 13 de diciembre), salvo en el aceite de oliva virgen extra (AOVE), que subió en ese periodo un 6,6%, hasta una media de 252,75 €/100 kg, que es también un 16,6% superior al precio medio de inicio de la campaña (1 de octubre), se situó un 19% por encima de la media del mismo periodo de la campaña anterior, aunque aún está un 15,8% por debajo de la media de las últimas cuatro campañas.
En el resto categorías, en cambio, se observa, ligeros descensos durante las cinco últimas semanas, pero también subidas más moderadas (+4,3%,virgen, +5,2%, lampante, y +5,8%, refinado) en relación al inicio de campaña, y un 6% más en virgen y un 6,4% más en lampante en relación al mismo periodo de 2019/20 (en refinado es un 1,2% inferior), mientras que respecto a la media de las cuatro últimas campañas anteriores aún se observan descensos de doble dígito en virgen (-28,5%), lampante (-28,2%) y refinado(-30,1%).
En la semana del 7 al 13 de noviembre, los precios en estas categorías se situaban de media, según el MAPA, en 200,09 €/100 kg para el oliva virgen; en 193,66 €/100 kg en oliva lampante, y en 195,14 €/100 kg en refinado.
Globalmente, la variación media del aceite de oliva se sitúa un 7,55% por encima de la campaña anterior, pero un 17,21% por debajo de la media de las dos últimas campañas.