Las salidas de aceite de oliva al mercado se elevaron en septiembre a 143.540 toneladas, incluidas importaciones, según los datos provisionales avanzados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para el último mes de 2021/22 pasada lo que supone un nuevo récord en dicho mes, acumulando un total de 1.665.190 t, que también supone un récord de campaña, con una media mensual de 138.770 toneladas.
Para calcular estas salidas, aún provisionales, se estimó unas importaciones de 13.000 t de aceite de oliva, algo inferiores a la media mensual y que aún deben ser confirmadas con los datos consolidados de Aduanas.
Para calcular estas salidas, aún provisionales, se estimó unas importaciones de 13.000 t de aceite de oliva, algo inferiores a la media mensual y que aún deben ser confirmadas con los datos consolidados de Aduanas.
De las salidas de aceite de oliva al mercado en septiembre, unas 49.420 t habrían ido a atender la demanda interna y alrededor de 94.120 t habían ido a la exportación, con lo que las ventas al mercado interior aparente acumularían en la campaña 2021/22 unas 584.430 toneladas, un nuevo récord, mientras que las exportaciones volverían a superar el millón de toneladas, alcanzando, según este avance, 1.078.760 t, una cifra que, de confirmarse estarían ligeramente por detrás de las ventas al exterior de 2019/20 (1.114.500 t) y 2020/21 (1.097.600 t).
Por tanto, a 30 de septiembre y para enlace con los primeros meses de la actual campaña 2022/23, habrían quedado unas 453.520 toneladas, de las cuales unas 218.345 t estarían en las bodegas de las almazaras; unas 96.077 t menos que en agosto; otras 10.933 t (6.050 t menos que el mes anterior) en los depósitos de la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), y 224.140 t en poder de los envasadores, refinadores y otros operadores del comercio, unas 25.130 t menos que en agosto.
De nuevo, el stock final en manos de envasadores acabaría la campaña por encima de las existencias en almazaras, lo que da a entender lo ajustado y tensionado que está el mercado de aceite de oliva, que se ha traducido en esta última semana en cotizaciones en origen por encima de los 4 €/kilo en todas las categorías, cuya repercusión sobre el consumidor aún está por ver, pero que no pone nada fácil la gestión del mercado en la actual campaña.