La DGT prevé autorizar camiones de 44 t para transportar paja y animales, pero en tramos de menos 50 km

La DGT prevé autorizar camiones de 44 t para transportar paja y animales, pero en tramos de menos 50 km

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una reforma del Reglamento General de Vehículos, que autorizará la circulación de camiones de 44 toneladas y de vehículos de 4,5 metros de alto que se dediquen al transporte de paja, animales vivos o suministro de proveedores a industrias, pero en distancias menores a 50 kilómetros, según avanzó el diario El Economista en su página web (www.eleconomista.es).

De esta manera, el Gobierno atendería en parte las demandas de las principales asociaciones de empresas cargadoras de materias primas, como Aecoc, ACE, Anfac, Feique y Transprime Spanish Shippers’ Council que, en el pasado mes de enero, que habían pedido un cambio urgente en la normativa para incrementar los pesos y las dimensiones de algunos vehículos de transporte por carretera.

La UE ultima una reforma para permitir camiones y buses más largos de cero emisiones

Por otro lado, según el periódico económico, la UE viene trabajando también en una nueva normativa para que los camiones y los autobuses, pero de cero emisiones, sean más largos y pesados, con el fin de compensar el espacio y el peso necesarios para colocar baterías o pilas de hidrógeno, y de esta manera ampliar su capacidad de carga y reducir el número de tránsitos.

Esa revisión de normas sobre pesos y dimensiones del transporte por carretera fue una propuesta realizada por la Comisión Europea hace ya un año, en julio de 2023.

Al respecto, el Parlamento Europeo adoptó su posición el pasado mes de marzo y el Consejo de la UE también acordado ya la suya.

El borrador del nuevo Reglamento General de Vehículos, al que tuvo acceso la agencia de noticias Servimedia, amplía de 40 a 44 t la masa máxima autorizada para camiones de cinco o más ejes y los trenes de carretera de cuatro ejes.

Además, eleva a 4,5 metros la altura máxima permitida para vehículos destinados a transportar paja, animales vivos o suministros de proveedores a industrias, pero solo cuando el recorrido sea inferior a 50 kilómetros.

La DGT propone también la posibilidad de permitir la circulación de «megacamiones» o conjuntos euro-modulares de vehículos que transporten mercancías peligrosas, algo prohibido en la actualidad.

 

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