La digitalización, una forma de sobrellevar la burocracia que abruma a la cadena agroalimentaria

La digitalización, una forma de sobrellevar la burocracia que abruma a la cadena agroalimentaria

El exceso de burocracia y el tiempo que hay que dedicar a gestionarla es una de las principales quejas del sector primario. Y esta no afecta únicamente a agricultores y ganaderos, sino también a otros eslabones de la cadena agroalimentaria, como la industria alimentaria o la distribución de alimentos.

Por este motivo, Agronegocios organizó el pasado 12 de noviembre un seminario web o webinario titulado “Retos para reducir el esfuerzo burocrático en el sector agroalimentario”, que estuvo patrocinado por Banco Sabadell y Docuten, empresa especializada en digitalización y control de documentos.

En este participó el director del Departamento de Sostenibilidad, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Sagarna, quien señaló que el Cuaderno de Campo Cooperativo, conocido como C3, estará disponible para todos los cooperativistas antes de finales de año. El objetivo de dicho cuaderno no es, únicamente, pasar a digital el ya existente Cuaderno de Campo que debe cumplimentar cualquier agricultor, si no, a través de los datos, mejorar las producciones de los cooperativistas.

Por su parte, el director de Asuntos Regulatorios en ASEDAS, (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), Alberto Peironcely, explicó que la distribución alimentaria también sufre de exceso de burocracia, ya que cualquier establecimiento de alimentación que se abra al público debe cumplir unas 3000 normativas locales, regionales, estatales y europeas.

Peironcely señaló los proyectos de ley que están pendientes de aprobación (la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario; la Ley de Servicios de Atención al Cliente; la actualización de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley de Movilidad Sostenible) y planteó si el exceso de burocracia que se ha experimentado en los últimos años en España y en Europa puede suponer un freno a la competitividad económica de los países del Viejo Continente.

En su intervención, Daniel Cerqueiro, responsable de Marketing de Docuten, apuntó que desde su empresa ya están trabajando para digitalizar la Carta de Porte y los documentos de transporte que se exigirán cuando entre en vigor la Ley de Movilidad Sostenible.

Asimismo, Cerqueiro indicó que su experiencia a la hora de digitalizar contratos de compra venta de la industria alimentaria a agricultores y ganaderos ha llevado a que hayan diseñado de un paquete de digitalización específico para el sector primario.

Por último, el director Agro de la Territorial de Cataluña del Banco Sabadell, Sergi Durán, también intervino en este encuentro como patrocinador del mismo. “La digitalización es el futuro, también en los trámites administrativos y burocráticos, sobre todo en una legislación que se encuentra en continúo cambio”, sentenció, añadiendo que su entidad financiera apoyará al sector primario en todo este proceso.

Reducir y simplificar el exceso de trámites administrativos es uno de los compromisos que adquiere cada reforma de la Política Agraria Común y cada comisario, sin que, hasta la fecha, dicha simplificación sea un hecho. Por ello, quizá la digitalización sea una manera de conseguir que sean más cómodos y accesibles.

La grabación del seminario está disponible para todos los interesados en el tema en la siguiente dirección web: https://youtu.be/yfeJqpCZ99o

Desarrollado por eMutation New Media.