La exportación de frutas y hortalizas frescas aumentó un 4% en volumen en el primer trimestre de 2024

La exportación de frutas y hortalizas frescas aumentó un 4% en volumen en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones españoles de frutas y hortalizas frescas aumentaron un 4% en volumen, con un total de 3,4 millones de toneladas entre enero y marzo de este año y en comparación con el mismo periodo de 2023, especialmente por el empuje de las ventas al exterior de las hortalizas en volumen, que no en valor, y de las frutas en valor, que no en volumen.

Según los datos procesados de Comercio Exterior por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) la factura exportadora en valor de la producción hortofrutícola en el primer trimestre descendió en cambio un 2 % con relación a hace un año, alcanzando 5.229 millones de euros, con un retroceso del precio medio ponderado de exportación del 6 %, que se situó en 1,5 euros/kilogramo.

No obstante, destacaron las ventas al exterior en volumen de las hortalizas frescas que registraron un alza del 10 % entre enero y marzo, con un total de 1,9 Mt, mientras que en el caso de las frutas frescas los envíos disminuyeron un 2,4 %, según FEPEX.

Más en concreto, en hortalizas, la exportación de pimiento repuntó un 9,5 % en volumen, con un total de 309.914 t; la de tomate, se recuperó un 21 %, con 285.794 t, y la de lechuga, un 7 %, con 292.452 toneladas.

Sin embargo, se vendió mucho más barato y hubo un retroceso del valor de exportación en el conjunto de las hortalizas del 5 %, con 2.891 M€ facturados.

En cuanto a las frutas frescas, la ventas al exterior se contrajeron en volumen durante este primer trimestre del año en un 2,4 %, hasta quedar en 1,4 millones de toneladas, debido en especial al descenso de la exportaciones de naranjas, la principal fruta exportada en este periodo, cuyas salidas bajaron un 18%, hasta 457.538 toneladas.

A pesar de ello, las ventas de frutas frescas al exterior en valor se incrementaron un 2 %, elevando la factura hasta los 2.338 millones de euros.

Desarrollado por eMutation New Media.