La exportación española de frutas y hortaliza sube un 9% en volumen y un 3% en valor hasta julio
La exportación española de frutas y hortalizas ha subido un 9% en volumen y un 3% en valor durante los siete primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la importación ha registrado un incremento del 0,4% en volumen y del 10% en valor.
En total, la exportación ha ascendido a 7,8 millones de toneladas y 11.210 millones de euros en los siete primeros meses del año, según datos publicados este martes por la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).
Por su parte, la importación ha registrado un total de 2,4 millones de toneladas y 2.909 millones de euros, según revelan las cifras del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesadas por Fepex.
Las hortalizas son las que más han subido en la importación hortofrutícola en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, con un crecimiento del 8% en volumen y el 15% en valor, hasta 1,2 millones de toneladas y 935 millones de euros.
Según Fepex, la patata ha impulsado este alza, con unas importaciones que crecieron un 8,5% en volumen y un 17% en valor, totalizando 723.218 toneladas y 344 millones de euros.
En cuanto a las frutas, el mercado español de importación se redujo en volumen, un 6%, retrocediendo a 1,3 millones de toneladas, y creció un 7% en valor, ascendiendo a 1.973 millones de euros, con el plátano, aguacate, naranja y manzana como las más importadas.
Respecto a la exportación, el crecimiento se ha producido tanto en hortalizas como en frutas; en el caso de las primeras destaca el pimiento como la principal hortaliza vendida al exterior, con 512.837 toneladas y un millón de euros, seguido del tomate.
En cuanto a la exportación de frutas, la federación de productores ha destacado el «buen comportamiento» de los frutos rojos como la fruta, con 251.072 toneladas y 767 millones de euros.
También ha subrayado los datos positivos en la exportación de otras frutas como la fruta de hueso, la nectarina, la paraguaya, el melocotón y el albaricoque.