La exportación española de frutas y hortalizas frescas a China es casi residual por el proteccionismo del gigante asiático
Tras el anuncio de que la Unión Europea impondrá (aun a falta de negociaciones y de consenso de última hora) aranceles a los coches eléctricos importados desde China, cabe la posibilidad que este país responda con otras medidas, no especificadas todavía, pero que ya se especula con que podrían ser aranceles a la importación de productos agroalimentarios comunitarios.
En este contexto, la patronal empresarial de productores y exportadores de frutas y hortalizas frescas de España, FEPEX, señaló que la exportación a China sólo representó el 0,003% del volumen total durante 2023, descendiendo además un 17% respecto a 2022 y nada menos que en un 90% en el último lustro, debido a la política especialmente proteccionista aplicada por este país.
Más en concreto, la exportación española de frutas y hortalizas frescas al gigante asiático ascendió a 4.271 toneladas durante el pasado año, un 17% menos en volumen que en 2023, representando apenas el 0,003% de total exportado (11,3 Mt9 por nuestro país en 2023. Su valor fue de solo 6,3 millones de euros, un 11% menos, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, recabados y procesados por FEPEX.
Esta Federación indica que las ventas hortofrutícolas a China vienen reflejando, además, una tendencia fuertemente decreciente en los últimos cinco años, pasando de 43.721 t en 2019 a solo 4.251 t en 2023, un 90% menos. En valor, las ventas a China pasaron de 56,3 M€ en 2019 a 8,3 millones en 2023, un 82% menos.
China aplica barreras comerciales proteccionistas de su mercado no arancelarias
Para FEPEX, que China sea un mercado residual para el sector exportador de frutas y hortalizas español se debe en gran medida a la política comercial proteccionista practicada por este país, basada en barreras no arancelarias, más efectivas que las arancelarias, que impiden prácticamente consolidar volúmenes elevados de envíos.
Según la patronal empresarial, la exportación de frutas y hortalizas de España a China requiere también la negociación de protocolos bilaterales, donde se recogen los requisitos fitosanitarios que es necesario cumplir para poder exportar a este país.
Actualmente, el mercado chino se encuentra abierto para exportar fruta de hueso (melocotón, ciruela, nectarina), uvas; cítricos, caquis y almendras.
La conclusión y ratificación de estos protocolos, además, conlleva años de negociación y se debe hacer de forma unitaria para cada producto, ya que China no permite la negociación de un grupo de productos a la vez.
China es el mayor productor de frutas y hortalizas del mundo, con más de 769 Mt de distintos productos, según datos consolidados de la FAO correspondientes a 2021.