Se celebró, en la sede CEOE en Madrid, el primer Seminario del Dulce, un foro de encuentro para todos los interlocutores de la cadena del dulce y en donde se reunieron algo más de 90 profesionales, representando a la industria, la distribución y proveedores, así como organizaciones afines al sector. En su marco Produlce presentó los datos económicos del sector.
La exportación tira del crecimiento en el sector del dulce
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien resaltó la contribución de la industria del dulce a la generación del saldo comercial positivo para la economía española.
En ella, Nielsen y Aecoc analizaron el mercado del dulce, sus consumidores y las nuevas tendencias. Además, la jornada contó con una mesa redonda entre diferentes operadores de la cadena del dulce, en donde se valoró el momento actual y el futuro a medio y largo plazo, se debatieron las fortalezas del sector y sobre cómo mejorar las relaciones comerciales entre industria y distribución.
En este marco, la Asociación Española del Dulce (Produlce) presentó los datos económicos del sector, en base al Informe Produlce de este año, datos que demostraron porqué el sector del dulce es el séptimo sector que más factura dentro de la industria alimentaria, con casi un 5% del total – 4.485 millones de euros – y se sitúan como los quintos en términos de exportaciones.
Durante el pasado 2014, la industria del dulce creció un 2.6% en volumen y un 1.1% en valor. Sin embargo, si desglosamos estos datos, observamos que la producción en el mercado nacional disminuye en un 1.1% en valor y en 1.5% en volumen. Podemos decir, por tanto, que la exportación se sitúa como responsable del crecimiento del sector, tanto a nivel de valor (+7,9% – llegando a los 1.148 millones de euros) como de volumen (+11.4%), y suponiendo un 34,6% del volumen producido en España (frente al 32,1% del pasado 2013).
El dulce español tiene presencia alrededor de todo el mundo, con empresas con fuerte actividad en ‘nuevos mercados’ para la exportación española como Oriente Medio, Japón, Norte de África y otros, pero, sin duda, el mercado por excelencia sigue siendo la Unión Europea con un 78,51% frente al casi 22% destinado a terceros países.
Durante la presentación de los datos, Olga Martínez – presidenta de Produlce – comentó ‘que los datos demuestran la gran fortaleza de la industria del dulce español que, si bien muestran una sensible caída del -1%, ha sabido encontrar su camino centrando su foco en la internacionalización y siempre de la mano de la innovación, desarrollando productos que logran ese momento de felicidad que todos encontramos en un dulce.’