El valor de las exportaciones de aceite de oliva en los cinco primeros meses de la campaña 2017/18 se eleva a 1.225 M€, esto es un 15% y 225 millones menos que en el mismo periodo de la campaña pasada, según los últimos datos del Boletín de Comercio Exterior de Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura.
La factura exterior del aceite de oliva cae un 15% en los cinco primeros meses de 2017/18
En relación al valor medio (1.203 M€) de las últimas cuatro campañas supone, en todo caso, un 4% y 22 millones más.
Esta es la consecuencia de la caída del 22% y en casi 91.400 t en el volumen exportado, con 321.783 t, en relación al mismo periodo de la campaña anterior (413.168 t) y un 17% y 65.726 t menos que la exportación media de las cuatro últimas (387.509 t).
Un 71% de todas las ventas al exterior corresponde a aceite oliva virgen y virgen extra, un 26% a aceite de oliva refinado y el 3% restante a aceite de oliva lampante.
El valor unitario de exportación para este periodo de la actual campaña 2017/18 es de 389,90 €/100 kg, un 9% más que el de la media de la campaña pasada (358,10 €/100 kg) y un 26% por encima de la media de las últimas cuatro (310,55 €/100 kg).
Se produce un incremento de la facturación en las exportaciones de aceite de oliva fuera de la UE, a pesar de la disminución de su volumen respecto a las dos campañas anterior. Por el contrario, hay una caída de las exportaciones hacia otros países comunitarios.
En cifras, las exportaciones de aceite de oliva hacia países terceros en volumen para el periodo octubre-febrero de la campaña 2017/18 bajan un 5% respecto a la campaña pasada, hasta 109.923 toneladas. Aunque son un 1% más elevadas que la media de las últimas cuatro.
Las realizadas a otros países de la UE bajan un 29% en volumen, hasta 211.860 t, respecto al mismo periodo de la campaña anterior, mientras que la caída es del 24% sobre la media de las últimas cuatro.
Por facturación, las exportaciones hacia países terceros, con 479 M€ en estos primeros cinco meses de 2017/18 y un precio medio de 435,89 €/100 kg, suponen un 3% más que en la campaña precedente (464 M€) y un 22% más que la media de las últimas cuatro campañas (394 M€), pero por el contrario, bajan en valor un 24% en los envíos hacia otros países UE, con 775 M€, a un precio medio de 366,03 €/100 kg, sobre el mismo periodo de la campaña anterior (1.016 M€) y también un 4% sobre la media de las cuatro últimas campañas (810 M€).
En valor unitario, los precios de exportación hacia países terceros son un 9% más altos que en la campaña anterior (440,46 €/100 kg) y un 21% más elevados que en la media de las últimas cuatro (360,44 €/100 kg), mientras que los precios unitarios medios del aceite de oliva hacia otros países UE son un 7% más elevados sobre la campaña anterior (431,61 €/100 kg) y un 26% más altos que la media de las últimas cuatro campañas (290,98 €/100 kg
El promedio mensual de exportación en lo que se lleva de campaña 2017/18 se sitúa en 64.356 t, por debajo de la media en unos 13.145 toneladas.
Se producen incrementos significativos de los volúmenes exportados a China (+24%) y a Corea del Sur (+17%) respecto a la campaña 2016/17, mientras que los retrocesos se centran sobre todo en Australia (-27%) y Estados Unidos (-17%).
En el ámbito intra-UE, destacan los descensos producidos a Italia (-48%) respecto a la campaña pasada, con un recorte de más de 86.000 t, debido a la recuperación de la producción en el país transalpino, que fue muy baja entonces.
Importaciones
En cuanto al volumen de aceite de oliva importado en estos cinco primeros meses de 2017/18, se eleva a 74.337 toneladas, lo que supone un 61% y 28.127 t más que en el mismo periodo de la campaña anterior, y un 50% y 24.856 t más que la media de las últimas cuatro campañas.
En valor, las compras al exterior de aceite de oliva, con 244 M€, a un precio unitario de 328,42 €/100 kg (+14% sobre la anterior y +18% sobre media de las cuatro últimas) suponen un 83% y 111 millones más que en el mismo periodo de 2016/17 y un 77% y 106 millones más que la media de las últimas cuatro.
Un 62% del aceite de oliva importado es virgen o virgen extra, otro 31%, aceite lampante y el 7% restante aceite de oliva refinado.
Las entradas de aceite de oliva se duplican en volumen y valor respecto a la pasada campaña y sobre la media, elevándose a 37.509 t por valor de 125 M€, un precio medio de 332,81 €/100 kg (+8% sobre 2016/17 y +20% sobre media de las últimas cuatro). Suben un 137%, y un 156%, respectivamente, sobre la campaña anterior, y un 85% y un 116% respecto a la media de las últimas cuatro.
En cambio, se produce una pérdida del peso de las importaciones de origen UE en la actual campaña, que crecen, pero en mucha menor medida, tanto en volumen, con 36.828 t (+21% sobre campaña anterior y +26% sobre la media de las cuatro últimas), como en valor, hasta 119 M€ (+41% y +49%, respectivamente), a un precio medio de 323,96 €/100 kg (+16% sobre campaña anterior y +21% sobre media de las cuatro últimas.
El volumen promedio de importación en cada uno de los cinco meses de campaña 2017/18 ha sido de 14.867 toneladas, superando la media en unas 5.000 t mensuales.
Por países de origen, se produce un descenso de las importaciones de Italia, tanto en volumen (-57%), como en valor (-46%) respecto de la campaña pasada, y un aumento en el resto de países productores comunitarios.
Se producen un incremento de las entradas extracomunitarias de aceite de oliva, sobre todo de Argentina (+422%) y Túnez (+92%), que en la campaña anterior se había reducido por la baja cosecha del país magrebí.