La FIAB pide un plazo de adaptación para aplicar las obligaciones en materia de sostenibilidad
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha celebrado este jueves una jornada en la que analiza las nuevas obligaciones de las empresas del sector en materia de sostenibilidad y reclama un plazo de adaptación para aplicar estas nuevas sin perder competitividad.
El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha destacado que la industria de alimentación y bebidas lleva tiempo trabajando en prácticas sostenibles como el uso de tecnologías de producción limpia, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de los residuos y el uso de energía renovable, según un comunicado.
El sector «cumple y supera los objetivos medioambientales de una normativa muy exigente«, ha apuntado el director general, que ha lamentado la «excesiva regulación en esta materia».
«Es necesario que las empresas tengan un plazo de adaptación suficiente para aplicar la nueva normativa porque, de lo contrario, se limita su capacidad de inversión y creación de empleo, especialmente en el caso de las pymes, que representan el 95% del sector», ha asegurado el representante de FIAB.
Para García de Quevedo, España debe «acompasar» sus exigencias a la legislación europea para no perder competitividad empresarial, sobre todo en la industria alimentaria, el primer sector empresarial del país.
En la sesión se han abordado cuestiones como las nuevas obligaciones para los productores como las declaraciones medioambientales y la información al consumidor, el proyecto de ley de desperdicio alimentario, el reglamento de deforestación, la energía y el cambio climático, y la normativa de agua y de envases.