La ganadera extremeña Beatriz Pablos gana el Premio Joven Agricultor de ASAJA

La ganadera extremeña Beatriz Pablos gana el Premio Joven Agricultor de ASAJA

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hecho entrega junto al presidente de ASAJA, Pedro Barato; la presidenta de ASAJA-Joven, Eva Marín, y el director general de Bayer, Bernardo Kanahuati, de los diplomas que distinguen a los finalistas de la VIII edición del Certamen nacional que premia las iniciativas emprendedoras del sector agrario. La ganadora es una joven ganadera de Cáceres con un proyecto dedicado a la ganadería regenerativa y será ella quién acuda a Bruselas el próximo 7 de diciembre para participar en el Certamen europeo de Jóvenes Agricultores.

El ministro Planas ha reconocido que es un placer para él acudir, año tras año, a un evento como éste y ha felicitado a ASAJA, por la organización de éste certamen, y a todos los jóvenes que han resultado premiados en esta edición. En otro momento de su intervención ha anunciado que durante el periodo 2023-2027 unos 16.000 jóvenes  serán objeto de apoyo por parte de la Administración para ayudarles en su incorporación al campo.

 

El ministro Planas ha reconocido que es un placer para él acudir, año tras año, a un evento como éste y ha felicitado a ASAJA, por la organización de éste certamen, y a todos los jóvenes que han resultado premiados en esta edición. En otro momento de su intervención ha anunciado que durante el periodo 2023-2027 unos 16.000 jóvenes  serán objeto de apoyo por parte de la Administración para ayudarles en su incorporación al campo.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha señalado que es una verdadera satisfacción comprobar “el potencial de los jóvenes agricultores y ganaderos españoles, que con sus inquietudes y proyectos, son un auténtico revulsivo para el sector”. Eva Marín, presidenta de ASAJA-Joven, ha agradecido  a los jóvenes el interés demostrado y la acogida que esta última convocatoria del certamen ha tenido entre todos ellos. “Hemos seleccionado 10 finalistas pero nos lo han puesto difícil porque entre los proyectos presentados el nivel era muy alto”. 

Beatriz Pablos Blázquez, ganadera cacereña de vacuno extensivo, se ha hecho con el premio al “Mejor Agricultor 2022”. Esta ganadera de Trujillo se incorporó a la actividad agraria hace tan solo dos años y su proyecto está enfocado a la ganadería regenerativa. Optimiza la relación del herbívoro, el pastizal y el suelo, lo que le permite aumentar la producción, basándose en el crecimiento económico y en el fortalecimiento y la abundancia del sistema biológico.

Este proyecto tiene la ventaja de utilizar tecnología de procesos y no de suministros, de esta forma la presencia del ser humano es necesaria, lo que permite fijar población en las zonas rurales. En resumen, se trata de producir alimentos con mayor carga nutricional, regenerando el medio y convirtiendo los suelos en sumideros de carbono.

Fernando Giraldo Calvo, agricultor de la  campiña de Córdoba, ha logrado con su proyecto el premio  “Mejor Joven Agricultor Sostenible”. Se trata de un original proyecto que se basa en dar a conocer a la sociedad a través de las redes sociales (38.500 seguidores en Twitter y más de 6.000 en Instagram) el enorme trabajo que hay detrás del sector agroalimentario.

Además de esta meritoria labor de concienciación, el proyecto toca temas fundamentales como la sostenibilidad. Como resume el premiado, con  sus propias palabras “De no saber de olivos hemos pasado a comercializar el aceite con nuestros propios medios a través de las redes sociales, creando marca propia: El aceite de Tom.»

Por último, en la categoría de “Mejor Joven Agricultor Innovador”, el premio ha recaído en  una agricultora de Vegaviana (Cáceres), Mariam Ramos Sanchez, que ha presentado un proyecto basado en el cultivo del cáñamo con destino industrial. Su  proyecto consta de tres vertientes: por un lado, aboga por la introducción del cáñamo industrial como nuevo cultivo; por otro, explora las posibles mejoras en las técnicas y en los procesos de fabricación de productos, y, por último, apuesta por la economía circular y la bioconstrucción.

En esta edición, aunque fuera del concurso de selección para acudir al certamen europeo, se ha incorporado una categoría especial de premio que es la de “Mejor joven agricultor del uso responsable del ATV”, patrocinado por Yamaha Motor. Victor Manuel Sanchez Mata, de Mérida (Badajoz), ha sido el premiado con un proyecto de uso de vehículo ATV en explotación agrícola de viñedo en espaldera y olivar en superintensivo.

Los finalistas de esta VIII edición  son:  Josep Catalá Jarque (Barcelona) con un proyecto sobre el  primer cultivo de olivos ecológicos de la Terra Alta con molino ecológico propio; Pedro Muñoz Moreno (Sevilla) con un proyecto de producción ecología y ahorro de agua para varios cultivos (naranjo, olivar y sandia); Daniel Cano Cano (Toledo), productor de frutos secos con distribuidora de productos gourmet; Lorena Guerra Sanchez (Córdoba), agricultora de cereal, girasol y olivos y referente y gran divulgadora en redes sociales del mundo rural  y el trabajo de la mujer en el campo; Alberto Alfaro (Navarra) con un proyecto sostenible de cultivos de cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas; Maria Cruz Cebrián Escribano (Cuenca), agricultora de viñedo en espaldera que ha implantado un sistema de fertirrigación por goteo autocompensante enterrado,   y por último “Los insensatos de la Antehojuela”, un grupo de seis emprendedores (Córdoba) con proyecto de innovación en el mundo del vino que potencia variedades autóctonas.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.