La incorporación de jóvenes al campo español estaría ya en torno a los 12.000 hasta finales de 2018

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política forestal, Isabel Bombal, afirmó que el número de jóvenes incorporados al sector agrario en el actual periodo de programación financiera 2014-2020 rondaría los  12.000 hasta finales del pasado año.

La incorporación de jóvenes al campo español estaría ya en torno a los 12.000 hasta finales de 2018

En la jornada de Juventudes Agrarias de COAG para presentar la campaña  digital  «#SomosNuestraTierra«, Bombal recalcó que la previsión del MAPA es que  en el actual periodo se incorporasen en torno a 21.300 agricultores jóvenes, a través de las ayudas previstas en los 17 programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos,  con un presupuesto total de 880 millones de euros.

Hasta el momento, con datos de finales de 2017 de las CC.AA., como reconoció Bombal, se han incorporado y demandado apoyo unos 8.000 jóvenes menores de 40 años, aunque la ejecución del gasto de esta medida se alargará al menos hasta 2023. Y tanto o más que incorporarse es que se mantengan en el sector y para eso necesitan una serie de apoyos, asesoramiento y servicios y beneficios complementarios en el medio rural.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas insistió sobre la necesidad del relevo generacional en el campo y ha apostado por dar prioridad a los jóvenes y a las mujeres, en las políticas del Ministerio y en los apoyos al ámbito rural.

Planas, que clausuró la campaña para impulsar la incorporación de jóvenes al sector agrario, promovida por COAG, recordó  que apenas el 8,6% de las explotaciones agrarias españolas tienen al frente a personas menores de 40 años, lo que sitúa a España por debajo de la media europea,  que es del 10,9%, con la previsión de que en la próxima década nada menos que 6 de cada 10 agricultores entrarán en edad de jubilación.

Ante esta situación, que calificó de difícil y compleja, el ministro destacó que los jóvenes tienen mucho que aportar en la modernización y digitalización del campo, así como en las oportunidades de empleo y emprendimiento que ofrece el sector agrario, especialmente en una agricultura, ganadería y silvicultura cada vez más intensivas en conocimiento, más tecnificadas y también más atractivas, gracias a las nuevas tecnologías.

Medidas de apoyo

Para impulsar ese relevo generacional, el ministro repasó la confluencia de medidas de apoyo nivel europeo, nacional, autonómico y local dispuestas para favorecer la instalación de jóvenes profesionales al frente de explotaciones agrarias.

Así, señaló, el Ministerio cofinancia las ayudas a la incorporación de jóvenes que gestionan las Comunidades Autónomas, a través de sus PDR  (880 M€ y previsión de 21.300 jóvenes  para incorporarse al sector).

También destacó que se ha duplicado el pago directo complementario para jóvenes, de 18 a 36 millones de euros, gracias a la modificación del Reglamento Ómnibus,  y la existencia del Instrumento de Gestión Centralizada, que contribuye a facilitar el acceso al crédito de los jóvenes.

En el ámbito formativo, el ministro mencionó el programa de estancias (Erasmus agrario) que se pretende poner en marcha para que los jóvenes recién incorporados puedan mejorar la gestión de su explotación, gracias a la experiencia adquirida al visitar explotaciones modelo. Este programa está dotado con 1 millón de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Además, destacó el ministro, están las ayudas para la formación de profesionales en el medio rural, que cuentan 2 millones de euros presupuestados para este año, en el proyecto de PGE para 2019.

En esta línea, Planas subrayó también la labor del Gobierno de España por defender el relevo generacional como uno de los objetivos estratégicos de la futura PAC,  y será una de las primeras prioridades en el diseño del futuro Plan Estratégico para la aplicación de esta política en España, durante la próxima década.

Campaña digital

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, que inauguró esta jornada, animó a aprovechar la actual discusión sobre la reforma de la PAC para que se tomen de verdad medidas que hagan realidad el relevo generacional en el campo español.

Blanco aportó algunos datos,  como que se necesitarían la incorporación de unos 100.000 jóvenes para cubrir la esperada jubilación de unos 202.000 agricultores en la década que va de 2020 a 2030, con el fin de mantener el actual modelo productivo. Al menos, unos 20.000 nuevos agricultores al año, cuando la media anual de solicitudes ronda los 8.500 ahora.

Ante este escenario, el coordinador general de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés, sostuvo que es «vital acelerar la incorporación de jóvenes al sector. «Es en este contexto en el que surge la iniciativa que presentamos: somos el sustrato de nuestro país, un territorio con un patrimonio agrícola de valor incalculable, en el que la riqueza no sólo se genera en cifras, sino que conlleva el aumento del capital humano, social, ecológico y de innovación. Queremos defender la tradición agrícola, pero apostando por la formación, la tecnología, la sostenibilidad y la viabilidad del medio rural«, afirmó Marcos Garcés.

Para ello, en el ámbito digital se ha puesto en marcha la plataforma web www.somosnuestratierra.com”.  “Queremos abrir un espacio de referencia para los jóvenes que quieren incorporarse al mundo agrario y para las personas con inquietudes e interés por el sector. Allí volcaremos contenido propio de utilidad, práctico y visualmente renovador, que ayude en la toma de decisiones diarias del profesional agrario”, precisó Garcés.

El coordinador de las Juventudes Agrarias de COAG añadió que, “al mismo tiempo, queremos ser aspiracionales, para mejorar la denostada imagen de la agricultura como profesión. Todo ello con una marcada apuesta por la realidad y la autenticidad, base de las miles de historias de éxito y fracaso de nuestros principales embajadores: jóvenes que defienden con orgullo y pasión su trabajo en el campo”.

El espacio web contará con distintas secciones:

Sección Magazine. Especiales, entrevistas y reportajes muy  cuidados estéticamente que pongan en valor al sector y a sus actores. Queremos ser útiles, tanto para el agricultor como para el futuro agricultor.

Sección Recursos. Espacio divulgativo para ayudar al agricultor con legislación, trámites burocráticos, fechas clave, solicitud de ayudas, formación, tendencias o innovación.

Sección Consultas. Las nuevas tecnologías nos permiten ya dar respuesta prácticamente en tiempo real. Para ello contamos con el respaldo de un equipo técnico multidisciplinar de más de 250 ingenieros agrónomos, veterinarios y abogados, especializados en planes de incorporación de jóvenes al sector agrario. Todo ello complementado con el apoyo y soluciones de nuestros partners, cada uno especializado en un área de trabajo: sanidad vegetal, fertilización, maquinaria agrícola, digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al sector, gestión del riesgo, gestión de residuos y economía circular, etc…

Sección conversaciones. Queremos crear un storytelling único, acortando la brecha física y emocional del sector con la sociedad.  Mostraremos en cápsulas de vídeo conversaciones de 4-5 minutos coh historias que contar entre dos personas, una al menos que tenga experiencia vital en el sector agrario y en el medio rural

En el ámbito físico, se desarrollarán a lo largo y ancho de nuestra geografía los denominados “Diálogos para un relevo generacional sostenible en el campo español”.  Se organizarán dos tipos de encuentros:

 

Encuentros físicos con jóvenes en el medio rural, en los que contaremos con los testimonios en primera persona de agricultores/as y ganaderos/as que han apostado profesionalmente por el sector agrario. Se expondrán de una forma muy didáctica y entretenida casos de éxito, dentro de un clima distendido, para que los jóvenes que acudan a los encuentros puedan extraer aprendizajes de cara a su futura incorporación o la gestión diaria de su explotación. Queremos incentivar el diálogo entre los que están llamados a protagonizar y liderar el necesario relevo generacional en el campo, para dotar a nuestro mensaje de la mayor credibilidad y confianza posible. “Nuestra experiencia nos dice que los “micro-influencers agrarios” de cada zona son la herramienta de comunicación más eficaz y poderosa para motivar a jóvenes que viven en el medio rural a elegir la agricultura o la ganadería como profesión de futuro”, ha puntualizado el Coordinador de Juventudes Agrarias de COAG.

 

Encuentros físicos en principales ciudades españolas ( Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia, etc..) con periodistas, líderes de opinión, personajes relevantes del mundo cultural, empresarial, musical y político con el objetivo de revalorizar la imagen de la agricultura para hacerla atractiva y contemporánea, superando tópicos y prejuicios obsoletos. Conversaciones en tono informal, que partan de testimonios de jóvenes que han decidido dedicarse profesionalmente a la agricultura y la ganadería. Queremos mostrar al mundo cómo son los nuevos agricultores/as del siglo XXI.

“#SomosNuestraTierra” pretende alejarse los tópicos sobre el sector. “Queremos revalorizar las manos responsables de la amplitud de aromas y sabores que constituyen nuestra gastronomía; presentamos a las personas llamadas a revitalizar esta profesión desde un ángulo joven, vital y desconocido. Estamos a tiempo de ganar el futuro. Hoy más que nunca, “Somos Nuestra Tierra””, apostilló Marcos Garcés.

La Jornada fue  la expresión de las voces de algunos perfiles de habitantes del medio rural que trabajan en el campo, que han conseguido a través de los medios de  comunicación y de las redes sociales divulgar su modo y estilo de  vida.

Fueron los casos de la veterinaria del campo y poeta, María Sánchez, del ganadero de vacuno, José Pinto, que se hizo fuerte en el equipo de «Los lobos» del programa «Boom» de Antena 3, de la agricultora «tuitera» María de los Ángeles Rosado, y del joven agricultor murciano, Pedro Gomariz, un «influencer» desde su cultivo de cítricos.

Fotos del acto de presentación: https://www.flickr.com/photos/81482220@N05/sets/72157678183848738/ 

Video presentación campaña: https://www.youtube.com/watch?v=c6kHzrSJMjo&feature=youtu.be

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