La inflación en alimentos se modera al 1,8% en septiembre por la menor subida del aceite
Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas han subido el 1,8% en septiembre pasado en comparación con el mismo mes de 2023, siete décimas menos que la tasa anual de agosto, sobre todo por la menor subida de los aceites y grasas.
El Índice de Precios de Consumo (IPC), difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que la moderación de la inflación alimentaria se ha debido principalmente a la bajada de los precios de los aceites y grasas -que se han encarecido el 7,9% anual- frente a la subida en septiembre del año anterior.
También han influido, en menor medida, las legumbres y hortalizas, cuyo incremento de precios ha sido menor que el registrado en septiembre de 2023, y las frutas, cuya bajada de precios ha sido mayor que en septiembre del año anterior.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco han subido el 3,5% anual de precio en septiembre y el 0,2% mensual.
Respecto a agosto, los alimentos y bebidas no alcohólicas han bajado de precio el 0,3% y, entre los productos con mayor repercusión negativa, figuran los aceites y grasas -con un descenso del 2,2%- y las frutas, con una caída del 2,7%.
Entre los alimentos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC están las legumbres y hortalizas, que se han encarecido el 1,1%, y la carne, que ha incrementado su precio el 0,2%.
Las mayores subidas de precios anuales en septiembre han sido las de la carne de ovino (+11,2%), los aceites y grasas (+7,9%), y el café, el cacao y las infusiones (+5,3%).
En tasa mensual, la carne de ovino ha subido de precio el 3,4% y las legumbres y hortalizas frescas han aumentado el 2,7%, frente a los mayores retrocesos en el precio de las frutas frescas (-3,4%), el azúcar (-2,2%) y los aceites y grasas (-2,2%).
La inflación general en septiembre ha sido del 1,5%, una tasa ocho décimas inferior a la del mes anterior y la más baja desde marzo de 2021.