El Ministerio de Agricultura publicó en su página web el tradicional “Informe de financiación anual en el sector agrario, alimentario y pesquero”, correspondiente a 2019, que recoge los principales indicadores de endeudamiento financiero en estos sectores durante el pasado año.
La morosidad de la actividad agroalimentaria fue de solo un 5% del crédito «vivo” total en 2019
Según este informe, en 2019 continuó mejorando el grado de morosidad de los créditos “vivos” en el sector agroalimentario, cuya tasa fue del 5%, inferior al 5,4% que registró el conjunto de las actividades productivas de la economía española.
Así, la tasa de créditos dudosos en el sector agrario a finales de 2019 fue del 6%, frente al 6,2% del cuarto trimestre de 2018; la tasa en la industria agroalimentaria quedó en esa fecha en el 4,1% (4,8% en 2018), mientras que la del sector pesquero acabó en el 7,7% (8,7% en 2018).
Según el MAPA, el crédito total para financiera la actividad del sector agrario alcanzó en el cuarto trimestre de 2019 los 20.436 millones de euros, con un incremento del 0,3% en relación a la del mismo periodo de 2018.
En esa misma fecha, el endeudamiento financiero de la industria agroalimentaria se situó en 23.257 millones, un 2,3% más que un año antes, mientras que en el sector pesquero quedó en 1.003 millones, un 0,5% superior.
El conjunto de estos tres sectores de actividad tuvo un aumento del endeudamiento del 1,8%, que contrasta con la caída del 2% experimentada por el conjunto de las actividades productivas, y que en buena parte obedece a la necesidad de liquidación y de circulante para afrontar deudas a corto plazo o nuevos proyectos de inversión a medio y largo plazo.
Los sectores de la agricultura y de la industria agroalimentaria acapararon un 8,2% del endeudamiento total de las actividades productivas, lo que representa unos 3,5 puntos por encima del peso en el PIB de la economía española de ambos, estimada en un 4,7% del total.
Actividad del ICO
Asimismo, el informe recoge la actividad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el sector agroalimentario en 2019. Al respecto, este sector representó un 19,2% del crédito total concedido por esta entidad pública a través de sus diferentes líneas de intermediación, cifra muy superior a la que le corresponde por su peso en la economía.
En concreto, el crédito total concedido por el ICO al sector agroalimentario durante el pasado año alcanzó los 921 millones de euros.
La mayoría de las operaciones se concentraron en las líneas de intermediación ICO Empresas y Emprendedores, con 572 millones de euros, y en la de ICO Exportadores, con 320 millones.
El crédito total concedido en las líneas de intermediación del ICO al sector pesquero alcanzó los 10,9 millones de euros, con un importante aumento respecto a los 3,3 millones de 2018.
SAECA, caución agraria
En tercer lugar, el informe del MAPA recoge también, de manera resumida, la actividad de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que en 2019 formalizó avales de garantía financiera al sector por un valor total de 67,6 millones de euros.
El Informe de financiación anual en el sector agrario, alimentario y pesquero, elaborado con datos del Banco de España, del ICO y SAECA, se puede consultar en el siguiente enlace: