La OCU pide que se prorrogue la bajada del IVA de los alimentos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que se vuelva a prorrogar la bajada del IVA en los alimentos más allá de junio tras constatar que los precios de los supermercados han subido de media un 38 % en tres años.
En su informe, realizado con 55.000 referencias de precios on line de las principales cadenas de distribución en 10 ciudades de todo el país, destaca el encarecimiento del aceite de oliva suave (225 %) y el azúcar blanco (91 %).
Entre los alimentos que más se han encarecido, también destaca el zumo de naranja (81 %), los huevos (67 %), el arroz (66 %) y las zanahorias (65 %).
La mayor parte del incremento se produce en origen por el aumento del coste de los insumos, como fertilizantes o combustibles.
Las menores subidas se dieron entre las frutas y verduras pero, aun así, superaron el 20 % de media.
OCU destaca el hecho de esas subidas «frente a poco más del 6 % que lo hicieron los salarios en ese mismo periodo».
Prorrogar la rebaja del IVA más allá de junio
Aunque la rebaja del IVA ha tenido un impacto «limitado» en los precios, OCU ha exigido que se mantenga «más allá de junio y se amplíe a la carne y el pescado» porque «el 50 % de las familias tiene dificultad para comprarlos».
Del mismo modo, considera «imprescindible» aumentar de forma «sustancial» el cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando el límite de ingresos.
Por otro lado, por cadenas, las principales subidas se observan en Carrefour (45 %) y Alcampo (43 %), seguido por Mercadona (38 %), El Corte Inglés (37 %), Eroski (34 %), Condis (33 %) y Dia (32 %), mientras que de Lidl y Aldi no se recogieron precios al no tener tienda online, según la OCU.