El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha participado en la 83 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Intergubernamental de Sanidad Animal (OIE), en la que se ha renovado el Código de la Organización para el mantenimiento y mejora de la sanidad y bienestar de los animales en el mundo.
La OIE reconoce a España como país libre de Peste Porcina Clásica
En las sesiones de trabajo se ha avanzado en la normalización sobre prevención y control de las enfermedades de los animales terrestres y acuáticos, el bienestar animal, los métodos de diagnóstico de enfermedades y la calidad de las vacunas.
Este año, la reunión ha estado marcada por la elección de todas las instancias de gobernanza de la Organización, tema de especial relevancia para España, ya que se ha renovado la vicepresidencia española de la Comisión Regional de la OIE para Europa, cargo que seguirá ostentando el subdirector general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Lucio Carbajo.
También es importante para España el reconocimiento, en el seno de la Organización, del estatus de país libre de Peste Porcina Clásica (PPC), y la designación del Centro de investigación en Encefalopatías y enfermedades transmisibles emergentes de la Universidad de Zaragoza, como Laboratorio de Referencia de la OIE para la Encefalopatía Espongiforme bovina y el Prurigo lumbar.
En el marco de esta Asamblea, y de forma paralela, España ha participado en otras importantes reuniones internacionales, como la del Comité Director para el uso de la lengua española en el marco de la OIE, y en una reunión de la Red Mediterránea de Sanidad Animal, en donde se ha revisado la situación actual de la fiebre aftosa en el norte de África.
Esta Asamblea, celebrada en la sede de la OIE en Paris del 24 al 29 de mayo, ha contado con la participación de 178 países, entre ellos España como miembro de este organismo internacional desde su creación en 1924.
También han asistido observadores de las organizaciones internacionales con los que la OIE ha firmado acuerdos como la FAO, la OMS o el Banco Mundial, así como de otros organismos internacionales y regionales. Un foro en el que España y la Unión Europea defienden temas de gran trascendencia para la sanidad animal y para el comercio internacional de animales y productos ganaderos.