La Orden de módulos del IRPF 2024 mantiene las reducciones en la factura de gasoil y fertilizantes
El BOE de 21 de diciembre publicó la Orden HFP/1359/2023, por la que se desarrollan para el año 2024 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto Sobre el Valor Añadido (módulos), que mantiene la bonificación en la factura por adquisición del gasóleo agrícola o B y de fertilizantes, que ya fue aplicada en los dos años anteriores.
En la Orden ministerial se precisa que, en el caso de las actividades agrícolas y ganaderas, “con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, se establece para el período impositivo 2024 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades”.
También añade que “ambas reducciones únicamente procederán cuando se trate de adquisiciones efectuadas en el ejercicio 2024, documentadas en facturas emitidas en dicho período”.
Por otra parte, se mantiene para 2024, “la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. Asimismo, se establece una reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos, frente al 10% de reducción general de 2023 y del 15% en 2022, debido a la situación económica adversa.
Ya, en la Orden de módulos de diciembre de 2022 se decidió convertir en estructurales, debido al impacto de la sequía y al incremento de los precios de los costes de los piensos y de la energía eléctrica, las modificaciones establecidas en 2021 para los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica. Estas modificaciones se mantienen también para el ejercicio de 2024.
Las ayudas directas desacopladas de la PAC se acumularán a los ingresos de cultivos o explotaciones
Como en el pasado año también, “las ayudas directas desacopladas de la PAC (ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, ABRS, ayuda redistributiva complementaria a la renta, regímenes en favor del clima y del medio ambiente (ecorregímenes) o la ayuda complementaria para jóvenes agricultores) se acumularán a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor en proporción a sus respectivos importes.
No obstante, «cuando el perceptor de la ayuda directa hubiera obtenido ingresos por actividades agrícolas y ganaderas, distintos de la ayuda directa, por cuantía inferior al 25% del importe del total de los ingresos de tales actividades, el índice de rendimiento neto a aplicar sobre las ayudas directas será el 0,56”según se recoge en la Orden de Hacienda.
Por último, en la isla de La Palma (por la erupción volcánica) y en el municipio de Lorca (por el terremoto) se seguirá aplicando la reducción especial del 20% del rendimiento neto de módulos para las actividades económicas desarrolladas en esas zonas, como en 2023.
Esta Orden no incluye aún las rebajas de los índices de los módulos para sectores agrícolas o ganaderos concretos, que hubiesen resultado afectados por circunstancias excepcionales a lo largo de 2023. Tal rebaja, como en años anteriores, se publicará en la primavera del año que viene, cuando se inicie el periodo de la declaración del IRPF del ejercicio anterior.