La producción de aceite de oliva en el primer cuatrimestre (octubre-enero) de la campaña 2016/17 podría situarse en torno a los 1,062 millones de toneladas, según los datos avanzados, aún muy provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que deberán ser refrendados a finales de este mes. De este volumen, casi 510.000 t se habrían producido en enero pasado.
La producción de aceite de oliva suma 1,06 Mt en el primer cuatrimestre de la campaña 2016/17
Debido al retraso de más de un mes en la maduración de la aceituna y de la cosecha en la actual campaña, los datos de enero, superiores a las 451.000 t de diciembre, tienen justificación, aunque no es algo habitual. De todas formas, quedan bastante lejos de las 650.000 t que esperaban las patronales de la industria envasadora y exportadora (Anierac y Asoliva) a finales del pasado mes.
La cifra avanzada por la AICA supone casi 192.000 t menos que la producción de aceite de oliva en enero de 2016 en la campaña pasada.
La Agencia estima también unas salidas al mercado en enero de 140.000 toneladas, con un aumento de unas 24.000 t sobre las habidas en diciembre. Se trata de una cifra bastante buena y la mejor salida en los cuatro meses de campaña e incluso la segunda mejor de las cinco últimas para este mes. Eleva la salida media mensual hasta las 120.000 toneladas, mejorando en 11.600 t la de enero del pasado año.
De estas 140.000 t, unas 98.000 t se habrían ido al mercado exterior y 42.000 t a atender la demanda interna, mientras que las importaciones podrían haber alcanzado las 8.000 toneladas.
Las existencias totales a 31 de enero ascendían, teniendo en cuenta estos datos provisionales, a unas 948.500 toneladas, de las cuales 780.900 t estarían en las almazaras; otras 150.100 t en poder de los envasadores, refinadores y otros operadores industriales, y 17.300 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero.
Con estas cifras, el sector ya ha empezado a hacer un balance de mercado con más peso, previendo una producción total de aceite de oliva en la actual campaña 2016/17 de algo más de 1,3 Mt, lo que supone un 6,3% menos que en la campaña anterior, a lo que se sumaría una importación de unas 85.000 t (-27,8%) para llegar a una oferta total de disponibilidad de aceite de 1,73 Mt (+1,7%), incluidas las 331.000 t del stock de inicio de campaña.
De esta oferta disponible total, se prevé que unas 505.000 t puedan ir a cubrir la demanda del mercado interior (+0,5%) y 975.000 t (+12,3%) a envíos y exportaciones fuera de nuestro país. Cabe jugar con estas cifras, y en función de los precios que se alcancen en el mercado, podría disminuir la demanda interna y mejorar finalmente la exportación por encima del millón de toneladas.
Esto daría lugar a unas salidas cercanas a 1,5 millones de toneladas y a un stock de final de campaña 2016/17, para el próximo 30 de septiembre, de alrededor de 250.000 toneladas, uno de los más bajos de los últimos años, con la excepción de los de la campaña 2014/15, que fue de apenas 180.700 toneladas.
Atención a los precios del aceite de oliva en origen, que es casi seguro que ayuden a batir un nuevo récord de los ingresos en origen, con estimaciones que ahora mismo superan para toda la campaña los 4.700 millones de euros.