La producción láctea se mantuvo estable en 2023, con un leve repunte del 0,1% respecto a 2022
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, ha señalado que la «complicada» situación vivida en los años previos por el vacuno de leche «parece empezar a revertirse, ya que hay una tendencia a la moderación de los costes de alimentación del ganado y los energéticos».
Busutil ha participado este jueves en la mesa sectorial del vacuno de leche en la que se ha analizado el comportamiento a la baja de los precios percibidos por los ganaderos a lo largo de 2024 que, en todo caso, se mantienen un 26% por encima del precio medio de los últimos cinco años, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.
Además, se ha informado de que la producción láctea se mantuvo prácticamente estable en 2023, con un leve repunte del 0,1% con respecto a 2022.
En concreto, las entregas totales de leche cruda en España durante 2023 ascendieron a 7,3 millones de toneladas.
Por otro lado, los datos de 2023 muestran una caída en el censo de vacas de leche, aunque esta tendencia parece que se ha estabilizado en 2024.
Por lo que se refiere al comercio exterior, se ha registrado una mejoría en las exportaciones de algunos productos lácteos, como el queso y la nata.
No obstante, en 2024 las importaciones de productos lácteos siguen siendo superiores a las exportaciones.
Busutil ha subrayado el «firme» compromiso del Gobierno para seguir trabajando en defensa de los intereses del sector lácteo en el contexto internacional actual.