Según datos aún provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), la producción nacional de aceite de oliva sumaba ya 1,454 millones de toneladas hasta el pasado 28 de febrero, tras añadir otras 105.480 t en dicho mes, frente a las casi 227.000 t en la campaña anterior.
La producción nacional de aceite de oliva se acerca a 1,5 Mt con fuertes subidas de precios en el mercado
Con estos últimos datos se estaría ya más cerca de 1,5 Mt de producción en la actual campaña, tras superar estimaciones previas mucho más reducidas de 1,3 millones y de 1,4 millones en meses anteriores.
Un 77,2% de la producción y algo más de 1,2 Mt se habrían producido en Andalucía y el 32,8% en el resto de CC.AA., principalmente Catilla-La Mancha, con casi 126.000 t (8,7%); Extremadura, con 103.492 t (7,1%); Cataluña, con 37.864 t (2,6%); Comunidad Valenciana, con 22.157 t (1,5%); Aragón, con casi 19.100 t (1,3%), etcétera.
De acuerdo a este avance, las importaciones de aceite de oliva se estiman en febrero en 20.000 toneladas, con lo que estarían ya cerca de las 100.000 t en los cinco meses que llevamos contabilizados de campaña.
En cuanto a las salidas al mercado, en febrero podrían haberse comercializado 135.580 t (incluidas en este cálculo las importaciones), de las que 47.450 t habrían ido a atender la demanda interna, acumulando en este periodo más de 233.000 t, mientras que 88.130 t se habrían exportado, acercándose ya a 411.000 toneladas.
En conjunto, por tanto, las salidas totales de aceite de oliva al mercado sumarían en torno a 644.220 toneladas, pero quedarían aún algo más de un 10% por debajo de las del año anterior, que fue récord en los primeros meses.
A 28 de febrero quedarían en stock 1,33 Mt, con un recorte de apenas 7.350 t respecto a un mes antes. De este volumen, las existencias de aceite de oliva en almazaras se situaban en casi 985.000 t (-27.610 t menos); las de los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero en 37.230 t (-2.350 t), mientras que, por el contrario, las que estaban en poder de los envasadores, refinadores y otros operadores del comercio subían a 309.650 t (268.625 t de graneles y casi 42.028 t de envasado), unas 22.600 t más que en el mes anterior.
Precios elevados
Los precios del aceite de oliva en origen salida almazara, estos se han disparado en esta última semana, tras los anuncios de racionamiento de aceite de girasol de varias cadenas de hipermercados, al estar interrumpidas prácticamente las ventas de Ucrania por la guerra en ese país, el principal abastecedor del mercado mundial y que representa más de la mitad del total de las importaciones de este producto con destino al mercado español. En 2021 se exportaron a nuestro país casi 370.000 t de aceite de girasol de ucraniano por importe de más de 422 millones de euros.
El Sistema de Información de Precios del Aceite de Oliva (Poolred) de la Fundación del Olivar, cotizaba de media en la semana del 5 al 11 de marzo a 3,61 €/kg en el aceite de oliva virgen extra (AOVE) salida almazara; a casi 3,56 €/t en el virgen (AOV), y a casi 3,41 €/kg en el lampante (AOL) (B.1º) y también registraban subidas por encima de los 3,4 €/kg los aceites de oliva refinados.