La producción nacional de aceite de oliva se elevó a 614.331 t en el primer cuatrimestre de 2022/23

La producción nacional de aceite de oliva se elevó a 614.331 t en el primer cuatrimestre de 2022/23

La producción de aceite de oliva en España en enero alcanzó las 178.732 toneladas, acumulando en el primer cuatrimestre de campaña 2022/23 un volumen total de 614.331 toneladas, con lo que parece ya bastante difícil que puedan lograrse las 780.000 t que estimaba el Ministerio de Agricultura en el pasado mes de octubre.

Según datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción oleícola en el pasado mes fue ya un 24,08% y 56.690 t inferior a la producido en diciembre  (235.420 t) y similar a la de noviembre (168.550 t), con lo que es previsible que en este mes de febrero (último mes «fuerte» aún de campaña) siga a la baja y sume cantidades ya bastante más inferiores, como es habitual, en los meses de marzo y abril.

 

Según datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción oleícola en el pasado mes fue ya un 24,08% y 56.690 t inferior a la producido en diciembre  (235.420 t) y similar a la de noviembre (168.550 t), con lo que es previsible que en este mes de febrero (último mes «fuerte» aún de campaña) siga a la baja y sume cantidades ya bastante más inferiores, como es habitual, en los meses de marzo y abril.

Las salidas al mercado en enero se elevarían a unas 91.050 toneladas, sumando una estimación provisional de importaciones de en torno a 35.000 t, que también se destinan al mercado, aunque para contar con el dato consolidado habrá que esperar a que Aduanas (AEAT) publique en el próximo mes de marzo las cifras oficial de ComExt (Comercio Exterior).

Los datos provisionales acumulados de salidas al mercado en este primer cuatrimestre de campaña se elevan a 416.360 toneladas, con una media mensual de 104.090 toneladas.

Estas salidas de aceite de oliva al mercado en enero son las más bajas desde hace una década, al menos desde la campaña 2013/14 y a mucha distancia del récord de 156.500 t alcanzado en la misma en dicho mes.

Del volumen comercializado,  unos 34.740 t de aceite de oliva habría ido a atender la demanda interior aparente, acumulando de octubre a enero unas 158.870 toneladas, mientras que a exportación se habrían destinado unas 56.310 t, con cifras aún estimativas, acumulando en el mercado exterior 259.830 toneladas.

Por tanto, a 31 de enero pasado, las existencias quedarían en 760.310, unas 123.770 t más que en el mes de diciembre, de las cuales, unas 490.580 t  (64,52%) estarían en almazaras, unas 104.780 t más que en el mes anterior; otras 259.830 t (34,18%) en poder de las envasadoras y otros operadores, una cifra bastante importante y 17.490 t más que un mes antes, y 9.805,1 t en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), unas 332 t más que en diciembre.

Durante el último mes los precios del aceite de oliva en origen, que continúa en niveles altos, se han estabilizado, con ligeros descensos en las distintas categorías. Según los datos de sistema Poolred, de la Fundación del Olivar, en la semana del 7 al 13 de febrero, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) cotizaba salida bodega a una media de 5.229,38 €/t; el aceite de oliva virgen (AOV), a 4.702,74 €/t, y el aceite de oliva lampante B.1º (AOL), a 4.392,29 €/t.  La media de las tres categorías quedaba en ese semana en 4.780,47 €/tonelada.

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