La protesta agrícola mantiene cortes en carreteras por todo el país
A las 15,15h una columna de más de 1.200 tractores avanzaba ya por las calles de Barcelona en un recorrido que primero pararía ante la sede de la Comisión Europea en la ciudad condal y posteriormente ante el Palau de la Generalitat donde estaba previsto que el president, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, recibieran a los manifestantes.
Durante toda la mañana los agricultores han continuado con los cortes de carreteras en distintas provincias, como la A-2, la AP-7, A-4, A-42 y la autovía de las viñas, hasta en un total de diez comunidades autónomas. También han bloqueado la entrada al puerto de Castellón, al que acusan, junto con el puerto de Valencia, de bonificar las tasas portuarias a los cítricos importados de terceros países.
Entre tanto, el sector de gran consumo ha informado de que están «sufriendo retrasos e incidencias» en las entradas y salidas en algunas de sus plataformas de distribución debido a las protestas de aunque «no se prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta».
En un comunicado conjunto, la asociación Aecoc, las patronales de supermercados ACES, Anged, Asedas y la de industria alimentaria FIAB han informado de que los retrasos e incidencias se han detectado en plataformas de Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante. Piden de forma «urgente» al Ministerio del Interior que se tomen las medidas «necesarias» para que el sector del transporte pueda operar de forma «fluida y con garantías».
Además de abrir los telediarios, las protestas de campo han llegado al Congreso de los Diputados, en su sesión de hoy, donde el presidente del Gobierno ha anunciado que van a velar por una mejora en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria con un incremento de las inspecciones y las sanciones, con el objetivo de que los agricultores perciban un precio justo por sus producciones.
En el que para algunos es otro guiño a los agricultores, tras el anuncio ayer de Von der Leyen de retirar la propuesta del Reglamento de Uso Sostenible de los Fitosanitarios por la que se pretendía reducir en un 50% el uso de productos fitosanitarios de aquí a 2030, hoy el pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde a la propuesta para legislar las nuevas técnicas de edición genómica en dos categorías, y que da paso a abrir las negociaciones sobre este tema con los Estados miembros.
En el plano europeo también, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, ha pedido en un debate de la Eurocámara, que no se simplifique la protesta: «Hay muchas razones que han llevado a los agricultores a las calles en las últimas semanas, y es importante no simplificar demasiado la situación porque los problemas del sector agroalimentario son complejos»
Ha apuntado además que hay en el sector agroalimentario personas a quienes el sistema «les funciona bien» y aquellos que son «dejados atrás».