La superficie cultivada de ajo cae más de un 30% en 2023, según la Anpca

La superficie cultivada de ajo cae más de un 30% en 2023, según la Anpca

Este jueves la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca) celebró su Asamblea General Ordinaria, donde se presentó el Plan Estratégico para el sector del Ajo Español 2024 y se puso sobre la mesa datos como la caída de más del 30% del cultivo del ajo.

Los datos de superficie cultivada de ajo en España arrojan unas cifras con un descenso superior al 30% sumando estas dos últimas campañas con respecto a la superficie del 2022 por lo que, a juicio del secretario de la Asociación, D. Jose Carlos Arroyo (ProacoS.L.), “muestra las grandes dificultades en cuanto a cultivo que el ajo español está atravesando, especialmente la del ajo morado que por primera vez su superficie cae por debajo del 40% del total de la superficie cultivada”.

“El fuerte incremento de los costes de producción unido al resto de problemas como son cada vez un acceso al agua más complicado, la dificultad de mano de obra, una PAC que no ayuda a este sector ya que dificulta el acceso a tierras de arrendamiento, y un sinfín más de problemas que el profesional de ajo tiene que hacer frente simplemente para producir un alimento que es básico para la dieta mediterránea, y que a su vez dinamiza el medio rural generando riqueza y puestos de trabajo garantizando la supervivencia de nuestros pueblos”.

Señalan desde la Asociación que el ajo, considerado cultivo social por la Unión Europea, se encuentra cada vez más indefenso ante la avalancha de medidas que tanto los gobiernos europeos como nacionales están adoptando en el sector agrario, con especial hincapié en la desmantelación del sistema de defensa fitosanitaria del cultivo, con la eliminación sistemática de materias activas que comprometen el cultivo frente ataques de plagas y enfermedades.

En este sentido, D. Andrés García (Antogar S.L.) presentó la defensa de la estrategia presentada por Anpca en el pasado grupo de contacto del comité mixto FR-IT-ES de solicitar a la Comisión Europea que las autorizaciones de nuevas materias activas para su uso frente a las plagas se realicen de manera conjunta por zonas de LMR y no por países. El objetivo de esta estrategia es hacer más rentable el esfuerzo económico que una empresa tiene que hacer para registrar una nueva materia activa sumando con un solo registro el total de hectáreas cultivadas en los diferentes países dentro de la misma zona.

El presidente de la Asociación, D. Juan Salvador Peregrin (CEO de Sat Peregrin) realizó la presentación del Plan Estratégico para el Sector del Ajo Español, documento que recoge la líneas maestras de actuación del sector en los próximos años con el objetivo de volver a situar al ajo español donde se merece: “tenemos que recuperar el liderazgo a nivel europeo e internacional en términos de calidad y seguridad que nuestro ajo ha mostrado en los últimos años”. Para ello, el presidente presentó un plan con 3 puntos principales que se han centrado en el manejo de la producción, el análisis de los procesos en las instalaciones y control de factores externos.

Según Peregrin, “el manejo de la producción se debe de realizar bajo unos estándares de excelencia que nos aseguren, en la medida que el clima lo permita, unos resultados a la altura de la calidad de ajo español”. Para ello, señaló, «tenemos que controlar, incluso desde antes de poner un pie en la parcela, todos los parámetros posibles, centrándonos en la semilla, en su cuidado, como inicio de la generación de un producto de calidad”.

Desarrollado por eMutation New Media.