Las DOPs Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jabugo y Los Pedroches se alían contra el uso indebido de su nombres
Las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jabugo y Los Pedroches han formado una alianza para iniciar acciones contra usos indebidos que se produzcan en el mercado y que afecten a sus denominaciones protegidas.
Estas acciones se inician en defensa, en primer lugar, de los consumidores que «se pueden ver confundidos por el uso para un producto no amparado de nombres que están ligados a estas figuras de Calidad Diferenciada y que gozan de un prestigio incuestionable en el mercado, además de la necesidad de proteger a los operadores inscritos en estos Consejos Reguladores».
La protección de los nombres de estas Denominaciones de Origen Protegidas empleados en el etiquetado y/o promoción de los jamones y paletas amparados por estas Denominaciones de Origen Protegidas abarca todo el territorio de la Unión Europea y otros países terceros que participan de los acuerdos de OCM, incluyendo el mercado electrónico, estando garantizada la veracidad de la totalidad de los términos utilizados en el etiquetado de los productos amparados, su trazabilidad y las calidades establecidas en sus correspondientes pliegos de condiciones.
Los nombres registrados de estas cuatro DOPs, Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jabugo y Los Pedroches, están protegidos contra cualquier uso comercial que se realice para producto no amparado cuando dichos productos sean comparables a los productos registrados o cuando el uso del nombre se aproveche de la reputación del nombre protegido, incluso si se indica el verdadero origen de los productos y servicios.
A través de un comunicado, estas Denominaciones han recordado que «la utilización de estos nombres para la oferta, comercialización o promoción de jamones no amparados por alguna de estas cuatro DOPs constituye un acto de engaño y/o confusión a los consumidores y de explotación de una reputación que le es ajena, bien en comercio físico, en comercio electrónico y en general en cualquier práctica que incite a error al consumidor sobre el origen del producto».