La venta de frutas, hortalizas y legumbres a Alemania hace crecer las exportaciones agroalimentarias hasta el 4,7%
Las exportaciones agroalimentarias españolas han crecido el 4,7% entre enero y noviembre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, sumando 61.434,6 millones de euros, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El último informe mensual de comercio exterior precisa que las ventas de alimentación, bebidas y tabaco han representado el 17,3% del total.
Las importaciones agroalimentarias han sumado en ese periodo 48.845,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,3% hasta noviembre pasado y representan el 12,5% del total.
Mientras, el saldo comercial acumulado en los once primeros meses de 2023 se ha situado en 12.589,1 millones de euros, frente a los 11.390,2 millones de enero a noviembre de 2022.
Según el informe, el crecimiento de las exportaciones se ha debido al alza de las ventas de frutas, hortalizas y legumbres (+5,2%, hasta los 20.647,6 millones de euros), en particular a Alemania y, en menor medida, Portugal, Francia y Países Bajos.
También destacan las exportaciones de otros alimentos (+9,3%, hasta los 8.501,5 millones de euros), dirigidas sobre todo a Alemania, Francia y, en menor medida, a Portugal y Reino Unido.
Por el contrario, han caído las ventas de aceites y grasas en un 4,9% (por valor de 6.228,1 millones de euros), en especial a Italia y, en menor medida, China, Argelia y Marruecos.
Las importaciones españolas de alimentación y bebidas que más han aumentado en ese periodo han sido las de cárnicos (+14,8%, por valor de 3.091,3 millones de euros) y las de azúcar, café y cacao (+13,5 %, por 4.355,2 millones de euros).
Ha habido descensos en las compras de aceites y grasas (-10,7 %, por 4.777,1 millones de euros) y de productos pesqueros (-7,7 %, 7.580 millones de euros), según los datos del Ministerio.