Las importaciones hortofrutícolas españolas crecen un 14% en enero con Marruecos como principal proveedor
La importación hortofrutícola española en enero ascendió a 444 millones de euros, un 14% más que en enero de 2024, de los que el 66%, un total de 295 millones de euros, procedieron de países terceros, siendo Marruecos el primer proveedor y el 34% restante, 149 millones de euros, procedió de países comunitarios, especialmente Francia y Polonia.
Marruecos sigue reforzándose como primer proveedor del mercado de importación español en valor. De los 295 millones de euros de importación procedente de países terceros, un total de 150 millones de euros procedieron de Marruecos, un 12% más que en 2024. Representa este país, la mitad de lo comprado a países extracomunitarios y el 30% de toda la importación española en enero, según las estadísticas del Departamento de Adunas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por Fepex.
Con 51 millones de euros y un 2% más que en enero de 2024, Francia se mantiene como segundo proveedor del mercado de importación español en valor, aunque lo más reseñable en el mes analizado es el crecimiento de Portugal, desde donde se importaron frutas y hortalizas por valor de 50 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que Francia, pero con un crecimiento del 60% respecto a enero de 2024.